Estatut.- Areces afirma que se ha llegado a un acuerdo "muy razonable" y "positivo para la convivencia de España"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:58

MADRID 26, (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, manifestó hoy que el acuerdo al que se ha llegado sobre el Estatuto catalán es, a su juicio, "muy razonable", además de "positivo para la convivencia de España, para el futuro de la democracia y para la estabilidad política".

Areces explicó, en la rueda de prensa celebrada en Fitur en el stand de Asturias, que "lo que es muy positivo es que los catalanes se sientan identificados con ese Estatuto" y a la vez que "los españoles también creamos que es un Estatuto que sirve a España y sirve a Cataluña, para fortalecer la democracia y para garantizar el futuro".

Sobre el Estatuto asturiano, Areces dijo que confiaba en tenerlo en "esta legislatura", que quiere que sea "útil para la gente", y que sirva para "reforzar el autogobierno desde la proximidad". En cuanto al tema de la financiación el presidente del Gobierno asturiano afirmó que ellos "siempre han defendido el principio de solidaridad". Areces explicó que la sociedad asturiana, "desde la eclosión de traspasos que se ha dado en los últimos cuatro años", ha sabido "administrarlos", ya que cualquier traspaso "ha ido a más".

Además, el presidente asturiano afirmó "estar previendo un próximo traspaso de Justicia", del que está convencido que "llegaremos a él, aunque no hay fechas concretas", pero aseguró que estará "pronto" y que servirá "para dar un mejor servicio a los ciudadanos".

Asimismo calificó como "lamentables" las declaraciones del presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, respecto a que no tenía ningún interés en el Estatuto asturiano y le acusó de no querer "un mayor autogobierno" para Asturias, cuyo fin -explicó- es "servir a los ciudadanos", y añadió que "espera" que el líder popular "rectifique próximamente" de posición.