Estatut baler.-PSIB pide a Matas que "deje de obstaculizar" la tramitación con propuestas que rompen el consenso

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 15:39

PALMA DE MALLORCA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, pidió hoy al presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, que "deje de obstaculizar" la tramitación del proyecto de Estatuto de Autonomía con propuestas que "rompen el consenso" alcanzado en el Parlament balear, en referencia a la iniciativa de que la Comunidad gestione los descuentos aéreos en los vuelos interislas.

Así lo manifestó Antich en rueda de prenda, donde se preguntó "¿qué voluntad tiene el PP para sacar adelante el Estatut si antes de que se empiece a discutir en las Cortes Generales rompe el consenso alcanzado, sin tan sólo intentar negociar con los partidos de Baleares nuevas cuestiones?". Antich consideró que esta actitud del presidente "dificultará la tramitación del texto en Madrid".

De esta manera, opinó que Matas anuncia "a menudo" este tipo de propuestas sin haberlas pactado previamente con la oposición, en relación a un tema tan trascendente como el Estatut, en referencia a la propuesta de introducir un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB)con medidas fiscales, que prevé defender en las Cortes vía enmiendas.

Para el líder del PSOE en Baleares, Matas "no debía tener muy estudiada" la propuesta de anular el actual sistema de descuentos aéreos que gestiona el Gobierno central y transferir la partida prevista para este fin a la Comunidad Autónoma, porque, de lo contrario "la hubiera planteado durante la negociación del Estatuto en el Parlament", opinó.

"MAGIA" Y "ACTITUD DE CURANDERO"

De esta manera, Antich sentenció que el propuesta de Matas responde a una "actitud de curandero" y agregó que cuando anuncie una propuesta firme "empezará a tenerla en cuenta". Con estas palabras, el secretario general del PSIB restó importancia al planteamiento del presidente e insistió en que "cuando quiera hablar de política, y no de magia, hablaremos".

Antich desacreditó la propuesta de Matas afirmando que si el líder del Ejecutivo balear puede permitirse realizar esta clase de propuestas es porque el Estado ha destinado en materia de transporte aéreo interislas 18 millones de euros, y porque a partir del próximo uno de enero el descuento para residentes aumentará hasta el 50 por ciento.

"Vamos a esperar a que Matas presente una propuesta con números que respalden el precio indicado (27,5 euros por trayecto ida y vuelta) y si existe alguna posibilidad de contribuir a que las tarifas para los residentes bajen, el PSOE hará todo lo posible para que llevarla a cabo", concluyó.

Contenido patrocinado