LLEIDA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament de Cataluña, Ernest Benach, aseguró hoy que los juristas del Parlament ya preparan las alegaciones que presentarán al recurso del PP y el Defensor del Pueblo en contra del Estatut.
Benach se comprometió a informar en la Diputación Permanente para trasladar las conclusiones a los diputados. El president del Parlament, aseguró, no obstante, que si el Tribunal Constitucional (TC) no desestima el recurso "se vivirá la crisis de Estado más importante de los últimos 30 años".
El presidente del Parlament, que hoy visitó la Fira de Sant Miquel de Lleida, consideró una "lástima" que "haya pasado esto" porque el Estatut "salió de Cataluña, mañana hará un año, con plenas garantías de constitucionalidad y que todo el mundo avalaba". "Podía haber matices, pequeñas cuestiones que se podían discutir pero había una garantía y con esta actitud se están cuestionando las decisiones catalanas", aseguró Benach.
Benach insistió en que el Estatut "ya salió del Congreso de los Diputados sustancialmente recortado y, por tanto, todavía con más garantías constitucionales". Por ello, aseguró que plantear este recurso es "buscar una polémica donde no la hay" y destacó que "desde el punto de vista político no se les puede decir nada a los partidos y a su manera de enfocar las cosas".
Pese a todo, Benach se mostró confiado en que "esto se acabará aquí. El Constitucional lo ha admitido a trámite porque es una formalidad, pero se acabará aquí". "Si no lo hace, no obstante, se provocará una crisis con consecuencias absolutamente incalculables".
En este sentido, aseguró que "el Estatut estaba aprobado por las instituciones catalanas con el 90% del voto favorable de los representantes del Parlament y con una ciudadanía que lo aprobó también en referéndum".
"Cataluña dio su visto bueno a un texto que es jurídicamente constitucional y que ahora se quiera reformar representaría una crisis de estado", recalcó Benach, que confió en "todo el mundo pondrá lo que tenga que poner y se quedará como una anécdota aunque lamentable".