Estatut-Blanco dice que el PSOE está abierto a sumar apoyos de partidos que no dieron su apoyo parlamentario al Gobierno

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:19

Cree que ERC se sumará con discrepancias en algunos puntos y recuerda que Zaplana propuso en 2001 un sistema de financiación similar

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el PSOE siempre ha defendido una mayoría "incluyente y no excluyente" y están abiertos a sumar apoyos de partidos que no dieron su apoyo parlamentario al Gobierno de España. También se mostró convencido de que ERC se sumará al acuerdo, aunque con discrepancias en algunos puntos y afirmó que el Gobierno de la Generalitat "goza de buena salud", al ser preguntado si ERC podría salir del tripartito. Blanco también apuntó que Eduardo Zaplana había propuesto en 2001 un sistema de financiación similar al aprobado.

Al ser preguntado si el PSOE se plantea cambiar los apoyos parlamentarios o de realizar una asociación con CiU, recordó que el PSOE, desde el primer momento, había defendido una "mayoría parlamentaria incluyente y no excluyente".

Por ello, dijo que a lo largo de este tiempo el PSOE se ha venido esforzando para incrementar el apoyo parlamentario a las iniciativas del Gobierno para garantizar una mejor estabilidad. Puso como ejemplo los últimos presupuestos generales del Estado, a los que se han sumado otras fuerzas que no formaron parte de los que apoyaron la investidura de Zapatero.

"Queremos sumar y en esa tarea de sumar estamos abiertos, a través del diálogo, a compartir objetivos políticos y a compartir estrategias con aquellas fuerzas que en su momento no dieron apoyo parlamentario al Gobierno de España", apostilló, al tiempo que apuntaba que "tanto es así" que les gustaría compartir iniciativas con el PP. Acto seguido afirmó que resulta imposible.

DESEO DE QUE ERC APOYE EL ACUERDO

Sobre la posición que está manteniendo ERC, tras el acuerdo del Gobierno con CiU, apuntó que su deseo es que este partido se sume finalmente al acuerdo porque "forma parte del Gobierno que tomó la iniciativa de reformar el Estatuto y porque en el texto que se va a aprobar, ERC ha dejado muchas huellas positivas para que Cataluña avance en el autogobierno, mejore en su financiación, se reconozca mejor la identidad y la diversidad" de esta CCAA.

Dijo estar seguro de que "no van a echar por la borda todo el trabajo positivo que han desarrollado para que, en el marco de la Constitución y el interés general, Cataluña pudiera avanzar de acuerdo al deseo expresado por su Parlamento" y añadió que está convencido de que "finalmente se van a sumar al sentido común, aunque probablemente desde la discrepancia con algunas cosas de la propuesta".

No obstante, insistió en que cuando hay un proceso de negociación, todos deben renunciar a cosas y por ello, insistió, "estoy seguro de que van a poner en valor toda su aportación a este proceso que ha sido positivo, a pesar de la demonización que han hecho algunos del papel tan relevante que ha desempeñado ERC de apoyo al Gobierno de España".

EL GOBIERNO DE LA GENERALITAT GOZA DE BUENA SALUD

Ante la pregunta de si ve sostenible la permanencia de ERC en el Gobierno catalán si no apoya el texto pactado, Blanco aseguró que "el Gobierno de la Generalitat goza de buena salud" y tiene por delante "muchos retos" entre ellos, dijo, "que los ciudadanos de Cataluña ratifiquen mayoritariamente esta reforma estatutaria". "Estamos en tiempos en los que hay tarea por delante, me tengo que referir a las palabras del presidente de la Generalitat y él ha manifestado que no ve razón alguna para que pueda haber cambios en cuanto a la mayoría que sostiene el Gobierno de Cataluña", precisó.

Blanco explicó que está previsto una campaña en Cataluña una vez aprobado el Estatuto, que será previa al referéndum, para que los ciudadanos conozcan en detalle el texto. Explicó que no está previsto si van a hacer una campaña en toda España, pero dijo que habrá que explicar a los ciudadanos el contenido de esta reforma. Añadió que las reformas forman parte del programa socialista y dejó claro que "nadie va a parar" estas reformas.

GALICIA PERDERIA INVERSION SI SE REFERENCIA AL PIB

El dirigente socialista también fue preguntado si está de acuerdo con el planteamiento realizado por Andalucía de incluir en su Estatuto una cláusula de inversiones en función de la población, al igual que la cláusula incluida en el Estatuto catalán para realizar inversiones del Estado durante siete años referenciadas al PIB catalán.

Blanco explicó que la cláusula en Cataluña es limitada y transitoria, por siete años y afirmó que si hay situaciones singulares en algunas CCAA que puedan plantear en sus estatutos, el Gobierno será sensible a ellas.

Puso como ejemplo que si esta cláusula referenciada al PIB se aplicara en Galicia frenaría su inversión en infraestructuras, por ello, dijo que en Galicia la propuesta sería diferente, con el objetivo de mantener estas inversiones. En cualquier caso, afirmó que la inversión que se hará en Cataluña será de un 40 por ciento de la realizada en el aeropuerto de Madrid que costó un billón de pesetas y defendió que Cataluña tenga una infraestructura aeroportuaria adecuada.

ZAPLANA HIZO UNA PROPUESTA SIMILAR DE FINANCIACION

En cuando a la financiación, afirmó que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, había propuesto un sistema similar al aprobado, durante la presentación de un libro en 2001. En aquella fecha, dijo Blanco, el dirigente popular planteó elevar la cesión del IRPF, el IVA y los impuestos especiales al 50 por ciento y crear una agencia tributaria consorciada.

"Esto está escrito, no lo invento yo", exclamó Blanco quien apuntó que ahora, lo único que ha pasado es que los populares están en la oposición.