Estatut.- Bono critica calificar de nacionales el himno y la bandera catalanes si Cataluña no es una nación jurídica

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 11:58

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, criticó hoy que se califique, en el proyecto de Estatut catalán, de nacionales el himno y la bandera de Cataluña si "jurídica y constitucionalmente" esta comunidad autónoma "no es una nación".

Bono admitió, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que le "incomoda" que en España, dentro de la misma nación, "quepan varias naciones y varios himnos nacionales" y consideró "extravagante" que algún día se llegue a pedir "que suene el himno nacional de la nacionalidad equis".

El PSOE aceptó la semana pasada incluir en el artículo 8 del Estatut la terminología "símbolos nacionales" de Cataluña, aunque se añade la definición de Cataluña "como nacionalidad" para evitar que se ligue el adjetivo "nacional" a un reconocimiento de la "nación" catalana. El apartado 1 de dicho artículo señala que "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno".

El titular de Defensa afirmó estar "en contra de cualquier deriva que conduzca a la desvertebración de España (...) como patria", así como contra "los que dicen que el Estatuto es el primer paso para lo que ha de venir después", la independencia, en alusión a ERC. En este sentido, declaró que le produce "una grandísima tristeza" cuando "algunos radicales nacionalistas o separatistas (...) piden la secesión de Cataluña.

Bono manifestó que también le "incomoda extraordinariamente cuando algunos presentan a España como madrastra" o "dominadora" porque el mundo, dijo, estaría "notablemente incompleto sin España".

CASTILLO DE MONTJUIC

Sobre la cesión del castillo de Montjuic, propiedad del Ministerio de Defensa, al ayuntamiento de Barcelona, dijo que "ha de devolverse a la ciudad de Barcelona" pero insistió en que a "nadie le ha de incomodar" que "ondee la bandera española" junto a la catalana y a la del Ayuntamiento, tal y como propuso el Consejo de Ministros.

Además, reiteró que las antenas que alberga el castillo, que sirven a la defensa del país, "tienen que estar custodiadas" por "los soldados que sea menester". "¿A quién le puede molestar un soldado?", se preguntó y recordó que "Cataluña es la tercera región de España que más soldados aporta a los ejércitos".