Estatut.- Carod: "Aquí no ha habido violencia y se han hecho las cosas en el marco parlamentario y con consenso del 90%"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 14:14

ERC refuerza su rechazo al acuerdo Mas-Zapatero tras sus asambleas territoriales

MANRESA (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy de que "aquí (en Cataluña) no ha habido violencia y se han hecho las cosas en el marco parlamentario y con un consenso del 90 por ciento". Por ello, se preguntó si el País Vasco consiguió su estatuto porque tenía unos buenos negociadores durante la transición y si Cataluña consiguió un estatuto inferior porque los tenía malos, o si fue por algo más.

"No nos querríamos encontrar con la sorpresa de que dentro de unos meses se apruebe un nuevo marco institucional en el País Vasco en el que ellos consigan su reconocimiento como nación y nosotros no, porque empezaríamos a cuestionarnos si pasa algo más que se escapa de nuestros análisis", advirtió.

Carod-Rovira dejó claro que ERC tiene claras dos reivindicaciones para el próximo Estatut: un sistema de financiación "justo" y la internacionalización de las empresas catalanes, y el reconocimiento de Catalunya como nación.

Carod hizo notar que el País Vasco tiene el primer punto resuelto desde 1979 pero Cataluña no. "De los dos temas pendientes, 27 años después no hemos podido arreglar aquello que no se arregló en 1979, y sobre el segundo punto pendiente, tampoco", dijo.

BASES "COPROTAGONISTAS".

Tras las asambleas territoriales del partido de este viernes por la noche para abordar la posición de la militancia sobre el Estatut, Carod constató que "el posicionamiento es, en líneas generales, bastante común y de apoyo a la dirección de ERC de que Catalunya tenga un buen estatuto, que es el que se aprobó en el Parlament".

Sin embargo, matizó que "aún no hay una información concreta y detallada" sobre la opinión de las asambleas, sino que, este lunes, los responsables del partido "expondrán qué se dijo y cuáles son las distintas posiciones que deberán conformar la posición final". Así lo dijo en Manresa, donde inauguró por la mañana la Asamblea de Mujeres de ERC.

Según Carod, entre las principales posiciones de los dirigentes territoriales está el claro rechazo al contenido del acuerdo entre el presidente de CiU y el del Gobierno, Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero; el apoyo al texto aprobado en el Parlament, y el posicionamiento de que ERC "no se precipitará a decir 'sí' ni a dar un cheque en blanco a un texto que no le satisface y que tiene demasiados temas abiertos, como las grandes infraestructuras".

En las asambleas territoriales, entre ellas la que tuvo lugar también en Manresa, se manifestó la confianza en la dirección del partido, y la petición de que el posicionamiento final sea abierto a lo que digan también las bases del partido, de manera que los militantes sean "coprotagonistas de la decisión final".

Carod dijo que dimitió hace dos años como 'conseller en cap' "por una cuestión de principios", pero que un retorno al Gobierno "no sería aceptable que se vinculase a la posición de ERC respecto al Estatut". "ERC no cambiará sus posiciones por el hecho de que yo tenga un cargo o lo deje de tener", añadió.

Para él, desde el pacto Mas-Zapatero "ya ha habido 116 retrocesos y puntos que son diferentes de lo que decía el Estatut del Parlament', y añadió irónicamente que "si pasan muchos meses más ya no se respetará ni el título". "Somos el único partido que se ha pasado 27 años reclamando un nuevo Estatut para Cataluña, y ahora nos sabría mal pensar que tanto esfuerzo hecho por tan poco sería injusto', insistió.

Contenido patrocinado