Estatut.- Castells cree que un recorte sería "reescribir la Constitución en contra de Cataluña"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 23:31

Dice que no pueden aceptar rebajas en un texto "fruto de la negociación y renuncias"

VILOPRIU (GIRONA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells, reclamó hoy a las instituciones del Estado "lealtad al pacto constitucional y al espíritu de la Transición, y que nadie pretenda reescribir la Constitución en contra de Cataluña" mediante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Si finalmente hay algún retoque en el Estatut, por mínimo que sea, "las consecuencias serían de una cierta gravedad", aseguró el conseller, durante su intervención en el tradicional encuentro en Vilopriu (Girona) organizado por la plataforma 'Nou Cicle', que agrupa al sector más catalanista de los socialistas catalanes.

Mediante estas declaraciones, Castells se desmarcaba así del presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, quien hoy descartó sumarse a quienes durante los últimos días se han posicionado sobre lo que hay que hacer ante un eventual recorte. "Que no cuenten conmigo para alimentar este debate", aseguró Montilla.

PACTO ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA

Castells definió el Estatut como un pacto entre Cataluña y España, recordando que la ley orgánica que salió adelante no coincide con el texto que salió del Parlament el 30 de septiembre de 2005, sino que tuvo que ser negociado en las Cortes.

Así, recordó que el Estatut es "fruto de la negociación y renuncias" tanto de la parte catalana como española, y recordó que este texto ya fue refrendado por el pueblo catalán en referéndum.

"Lo que ahora no podemos aceptar es que se nos obligue a negociar un pacto ya negociado", dijo el conseller.

En este sentido, añadió que, si las instituciones estatales invalidan el Estatut, el pacto entre Cataluña y España que significa esta ley orgánica "quedaría roto con todas sus consecuencias".

"No es que habría un nuevo pacto rebajado, es que no habría pacto", concluyó el conseller.

Castells indicó además que, a diferencia de otras formaciones políticas, los socialistas catalanes apuestan por el autogobierno de Cataluña "dentro" de España. Por ello, destacó que el PSC está comprometido tanto con Cataluña como con España, por lo que a la formación le "concierne especialmente" que se avale la constitucionalidad del Estatut.

En esta línea, el ex primer secretario del PSC y eurodiputado Raimon Obiols hizo en su intervención un emplazamiento a la unidad, ya que --según dijo-- si los agentes políticos catalanes no van de la mano, difícilmente lograrán sus objetivos.