Estatut.- Duran espera poder sumar a ERC con un buen acuerdo para el aeropuerto de El Prat

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 15:37

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, explicó hoy que tanto él como el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, no han "acabado de mover pieza definitivamente" en la negociación de la gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona) en el Estatut "pendientes de si podemos aprovechar esta negociación para incluir a ERC" al acuerdo de la reforma estatutaria.

En su carta web semanal a los militantes de UDC, Duran confió en poder hallar, en la solución del conflicto sobre el aeropuerto de Barcelona, "un mecanismo para poder incorporar a los republicanos al bloque en favor del Estatut".

Duran se mostró convencido de poder "llegar a un acuerdo" con el Gobierno socialista en referencia "al porcentaje de participación del consorcio" Estado-Generalitat que deberá gestionar el aeropuerto tras la aprobación del Estatut "y a la designación del presidente" del mismo.

Aunque reconoció que, en las negociaciones de PSOE y CiU a este respecto, "llevamos ya cuatro documentos que han comportado una mejora progresiva" en las competencias autonómicas sobre aeropuertos pero que no han logrado solventar el conflicto, Duran aseguró que esta cuestión se lleva con cautela a la espera de que pueda servir para cambiar el rechazo de ERC al Estatut.

"Ahora quieren y no pueden, pero les ha de pesar mucho quedarse solos con el PP", añadió Duran, en referencia a los republicanos, a los que instó a "elegir" entre "las fuerzas políticas catalanas de tradición democrática y el PP", asegurando recoger una disyuntiva "maniqueísta" utilizada frecuentemente por ERC.

Duran dijo ver a los republicanos "deshojando la margarita" en su postura frente al Estatut y criticó que su oposición a la reforma signifique que "la retroalimentación entre el PP y ERC sigue funcionando".

El dirigente democristiano aludió al "voto en contra" del título preliminar tanto de ERC como del PP en la sesión de ayer de la Comisión Constitucional del Congreso, "no hace falta decir que por motivos distintos", para exclamar: "¡Cuánto separatista junto, válgame Dios!".

Según Duran, mientras esta retroalimentación siga funcionando y "siga siendo el centro de atención de la política española, ni en Catalunya ni en España recuperaremos la serenidad, la racionalidad, la eficacia y la seriedad".