Estatut.- La Entesa pide al PP que deje de "utilizar" a los jueces en su "campaña de derribo" al Gobierno

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 18:09

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Entesa Catalan de Progrés en el Senado, Ramón Aleu, afirmó hoy, tras la recusación del juez del Tribunal Constitucional, Pablo Pérez Tremp, que espera la "neutralidad" de los otros magistrados y exige al PP que "deje de utilizar a los jueces en su campaña de derribo al Gobierno".

Aleu cree que la recusación de Pérez Tremp, "se debe acatar y respetar, como todas las decisiones jurídicas en un sistema democrático", pero condena "la clara maniobra del Partido Popular, que subyace en la recusación del magistrado, de intimidar a la justicia". La Entesa reclama al Partido Popular que," por el bien del sistema democrático, no utilice al mundo judicial en su campaña de derribo al Gobierno central".

Según el portavoz de la Entesa, debemos confiar en la neutralidad de los jueces del TC y no pensar que "la decisión sobre el Estatut de Cataluña cambie con la presencia de un juez o sin él". "Debemos recordar el papel tan riguroso que ha ejercido el TC a lo largo de los últimos años en defensa del desarrollo autonómico. Confiamos, pues, que el Tribunal Constitucional conseguirá zafarse de la presión del PP y actuará con la neutralidad que se espera de esta institución", sostuvo.

Respecto a los motivos de la recusación, la Entesa prefiere esperar a la publicación de la decisión, pero considera que podría ser "desproporcionado" recusar a un magistrado por haber realizado "un trabajo académico mucho tiempo antes de que se iniciase la redacción del nuevo Estatut y encargado por un gobierno anterior al que después llevó a cabo la reforma".