Estatut.- ERC acusa a las fuerzas que apoyan el 'sí' de "atemorizar" y "agitar el fantasma de la sociovergencia"

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 17:12

Cree que la victoria del 'no' significaría entrar en una etapa de "bilateralidad" con el Gobierno

TORREDEMBARRA (TARRAGONA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ex conseller primer de la Generalitat, el republicano Josep Bargalló, acusó a las fuerzas políticas que defienden el 'sí' al Estatut de "dedicarse a atemorizar" y a "agitar fantasmas de la sociovergencia". Lamentó que el debate "no se centre en el contenido del Estatut" y en "cómo se gestionaría una hipotética victoría del 'sí' o del 'no'".

En respuesta al presidente de CiU, Artur Mas, quien ayer advirtió de que la victoria del 'no' significaría el triunfo de la España "más intolerante", Bargalló aseguró que "algo así sólo lo puede decir quien se plantea la política catalana en clave española".

"Si en teoría las fuerzas que apoyan el 'sí' suman la mayoría en Catalunya, ¿por qué tienen un miedo tan absoluto a la posibilidad de una derrota?", se preguntó Bargalló. "En el fondo, saben que su propuesta del Estatut no es buena y que la sociedad catalana exige más", añadió.

Para Bargalló, la hipotética victoria del 'no' del Estatut "validaría la firme voluntad" de ERC de "no claudicar ante la imposición de Madrid" y significaría "entrar en una etapa de bilateralidad" con el Gobierno central.

Según Bargalló, en esta etapa de bilateralidad, que es "lo que el PNV ya está tirando adelante en el País Vasco", "se podrían ir negociando propuestas para obtener más financiación para Catalunya y aspectos que actualmente no están en el nuevo Estatut, como la gestión del aeropuerto de Barcelona".

EXPULSIÓN DE ERC DE LA GENERALITAT.

Respecto a la expulsión de ERC de la Generalitat, Bargalló aseguró que con esta decisión "se rompen las condiciones en las que se creó el tripartito". "Si ERC vuelve al Govern, las condiciones deberán ser totalmente distintas, porque deberá hablarse de programas y con unas condiciones más claras que en el Pacte del Tinell", apuntó.

"Si las consellerias controladas por ERC han hecho una buena gestión, de forma individual, lo necesario es que en esta nueva etapa, esta gestión se amplíe a todo el Gobierno catalán", apuntó Bargalló.

El ex conseller primer de la Generalitat aseguró que, en este hipotético escenario, "los que quieran entrar en el Gobierno catalán deberán ponerse de acuerdo sobre cómo gobernar" y "aumentar la coordinación entre consellerias".