MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que "los defensores del Estatut", en referencia a PSC, CiU e ICV, tienen "pánico" porque tienen "pocos argumentos" para defender el 'sí' que propugnarán en el referéndum y que, por ello, en lugar de entrar a debatir sobre la reforma, se dedican a generar "una calima y una niebla permanente" sobre la situación política catalana.
En una rueda de prensa en el Congreso, Puigcercós insistió en que "cada día que pasa" los partidos que han avalado el texto tienen menos argumentos para defender una reforma "casi incomible e invendible" tras el "recorte" y el "cepillado" que ha sufrido a su paso por las Cortes.
Puigcercós justificó la abstención de ERC mañana en el Pleno de la Cámara Alta alegando que no quieran "demorar" más el proceso, sino permitir que el referéndum se celebre en la fecha prevista porque "quien tiene que decir no al Estatut es el pueblo catalán y no el Senado".
También señaló que ERC ha tardado en decidir su voto definitivo porque quería hacerlo tras constatar que el trámite parlamentario no iba a servir para mejorar el texto pactado entre PSOE y CiU. Eso sí, se mostró convencido de que si en lugar de esperar, su formación hubiera optado por promover el voto nulo dos meses antes de lo que lo hizo "la situación sería muy diferente" ahora.