Estatut.-ERC mantendrá la abstención mañana en el Senado, en el que Bonet podría despedir su turno de portavoz de Entesa

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:36

El PP baraja la posibilidad de pedir votación secreta en el pleno, aunque por el momento se ha acordado que sea en voz alta

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro senadores de ERC mantendrán en el pleno del Senado de mañana la abstención ante la reforma del Estatuto catalán, la misma postura que permitió que el texto superase la fase de comisión con una ajustada mayoría a favor. Además, la de mañana puede ser la última intervención de Carles Bonet (ERC) como portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, puesto que concluye su turno de dos años en el puesto y es inminente su sustitución por Ramón Aleu (PSC).

La sesión del pleno de mañana comenzará a las 16,30 horas y contará con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se espera además la participación de los 259 senadores, puesto que el PP está a falta de cinco votos para lograr la mayoría absoluta en contra del Estatut y, de darse este resultado, la prolongación del trámite en las Cortes dificultaría la convocatoria de referéndum el 18 de junio.

Desde ERC se insiste hoy en que la opción de mañana será de nuevo la abstención; si repiten el voto en contra del Congreso, el voto en contra que mantuvieron dentro de la delegación catalana en la negociación en el Senado y el 'no' que en principio pedirán en el referéndum, sumarán mayoría de 130 rechazos con el PP: los 125 senadores 'populares', cuatro de ERC y uno de EA, que suma su voto al de los republicanos.

En cuanto a los 129 senadores restantes, es seguro el sí' del PSOE, PSC, ICV, PNV, CiU, Coalición Canaria e Izquierda Unida y, en principio, la única duda es el Partido Aragonés. Su representante, José María Mur, optará probablemente por la abstención por "responsabilidad institucional" y si su voto es determinante, aunque su posición política es contraria al Estatut. Según expuso a Europa Press, tomará la decisión en el propio pleno.

VOTO SECRETO

La votación será nominal, en voz alta y de uno en uno, petición que hoy planteó el PSOE en la junta de portavoces y que fue aceptada. En el Congreso también se votó de esta manera, pero en aquel caso, a petición del PP, que hoy sin embargo dejó caer en el Senado la posibilidad de pedir una votación secreta. Si los 'populares' se deciden por esta alternativa, pueden plantearla en el propio pleno y someterla a la votación del resto de los grupos.

En cuanto al orden debate, primero intervendrán los portavoces de los grupos, en turnos de veinte minutos y de menor a mayor; después, se abrirá una ronda de réplicas de cinco minutos. El presidente del Gobierno podrá tomar la palabra si quiere y cuando lo considere oportuno; en el caso del Estatuto valenciano, único precedente del catalán, Rodríguez Zapatero intervino desde el escaño brevemente una vez que concluyó el debate, antes de la votación.

SUSTITUCIÓN EN LA ENTESA

En el caso de la Entesa Catalana de Progrés, intervendrá en el primer turno de veinte minutos el senador del PSC Isidre Molas, que también ejerció de portavoz en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. Y el segundo turno, de cinco minutos, será para el portavoz del grupo, Carles Bonet, en la que puede ser su última intervención como tal antes de ceder el puesto al PSC.

Esta sustitución forma parte del acuerdo de constitución del grupo parlamentario: dos años de portavocía de ERC y otros dos, de los socialistas catalanes. El cambio coincidió con la llegada de la reforma del Estatut al Senado y no se llevó a cabo. Aunque no se ha confirmado si Bonet se despedirá mañana, su sustitución es inminente, según explicaron fuentes de la Entesa, que insistieron en que nada tiene que ver con lo ocurrido en torno al Estatut.

La Entesa Catalana de Progrés está formada por los partidos que constituyen el gobierno de la Generalitat y las divergencias en aquella institución respecto al Estatut se han trasladado al grupo del Senado. Carles Bonet zanjó el pasado viernes la cuestión sobre cómo votará el grupo, al asegurar que la Entesa está "a las órdenes" del Ejecutivo catalán --"en el que están de manera primordial y fundamental los consejeros de ERC, que tienen un 'conseller en cap'"-- y que este gobierno apuesta por que el trámite en las Cortes concluya a tiempo de organizar el referéndum el 18 de junio.