Estatut.- Floriano advierte de que la "sustitución" de Pérez-Tremps sería un "paso" hacia la "quiebra" del TC

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:21

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, advirtió hoy al Gobierno de que la "sustitución" del magistrado Pablo Pérez-Tremps sería una "felonía política" y "un paso más" hacia la "quiebra de uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho", en referencia al Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Europa Press, Floriano dijo esperar que su "capacidad de sorpresa" y la del resto de ciudadanos "no se incremente viendo como el Partido Socialista sea capaz de sustituir" al magistrado, cuya recusación por el PP fue estimada ayer.

"Si se dimite por parte del señor Pérez-Tremps, se admite esa dimisión y se produce la sustitución, yo creo sinceramente que se estará dando un paso más desde el Partido Socialista y desde el señor Rodríguez Zapatero hacia lo que es la quiebra de uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho que es el Tribunal Constitucional", subrayó el candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura.

"ATENTADO" CONTRA EXTREMADURA

Carlos Floriano apostilló, no obstante, que espera que la dimisión y posterior sustitución de Pérez-Tremps "no suceda", de modo que "a partir de ahí se comience a evaluar la constitucionalidad de un texto que desde el punto de vista de la solidaridad es un absoluto atentado contra regiones como la extremeña".

En este contexto, el dirigente popular apuntó que, por tanto, la recusación de Pérez-Tremps "puede ser una buena noticia" si de ella "se deriva la declaración de inconstitucionalidad" de aspectos del Estatuto de Cataluña que, a su juicio, suponen una "ruptura de la solidaridad" interterritorial.

En particular, Floriano se refirió a la "relación bilateral" entre los gobiernos catalán y español, y al "modelo de financiación" autonómico que "con base en el Estatuto de Cataluña pretenden hacer desde allí".