Estatut.- Floriano afirma que si el Estado invierte en función del PIB, Extremadura perdería 240 millones de euros

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:06

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, afirmó hoy que Extremadura dejaría de percibir 240 millones de euros del Estado si la Administración central decidiera invertir en las comunidades autónomas en función de la aportación de cada una al PIB.

Es decir, en el caso de que el acuerdo alcanzando entre el Gobierno central y CiU en torno al Estatut se extendiera a todas las comunidades autónomas, convirtiéndose en modelo general.

Floriano, en rueda de prensa, calculó esta cifra teniendo en cuenta que dicho cambio de criterio sobre las inversiones públicas se generalizase. En tal supuesto, por ejemplo, Extremadura, que aporta el 1,7 % del PIB nacional, y recibió el año pasado el 2,9 %, perdería el 42 % de las inversiones que ha venido recibiendo hasta la fecha (-1,2 %), lo que supone un montante de 240 millones de euros.

Además, dijo que, basándose en palabras del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, si el Estado sacara del Fondo de Suficiencia el incremento en la capacidad recaudatoria de Cataluña, Extremadura vería reducida la partida que le ha venido correspondiendo hasta ahora procedente de esta partida, que se cifra en 1.462 millones, un tercio del presupuesto de la comunidad autónoma.

Ante esta situación, insistió en que no alcanza a comprender los motivos por los que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha mostrado su "satisfacción" y ha señalado que los nacionalistas "han perdido" con este acuerdo. Floriano ironizó acerca de esta apreciación afirmado que "estos días estamos viendo a Artur Mas llorando por las esquinas por el resultado de la negociación".

Las palabras del presidente extremeño, reiteró el líder regional del PP, han causado en el seno de su partido "sorpresa y alarma", y se mostró convencido de que "el 99 por ciento de los extremeños" comparte la opinión de que el acuerdo "perjudica" a Extremadura y "rompe" la España constitucional, al tiempo que, a juicio del Partido Popular, proclama una nueva nación dentro del Estado español.

Por todo ello, afirmó que el PP "llevará por todos los rincones de Extremadura" cuanto se vaya conociendo respecto al nuevo Estatuto catalán y sus repercusiones para la comunidad autónoma. Por el momento, afirmó, ya se conoce el incremento en la capacidad recaudatoria de Cataluña, fijada en el 50 % del IRPF, el 50 % del IVA y en el 58 % de los impuestos especiales, así como la realización de inversiones del Estado en los próximos siete años en función de la aportación al PIB.

DEBILITAMIENTO DEL ESTADO

En primer lugar, dijo que este aumento en la capacidad recaudatoria de Cataluña reportará a dicha región 3.511 millones de euros adicionales, mientras que aplicado tal parámetro a Extremadura supondría un aumento de 306 millones. Estos incrementos de financiación de las comunidades autónomas supondrán a las arcas del Estado un menoscabo de 21.000 millones de euros, según Floriano.

En el caso del compromiso inversor en Cataluña asumido por el Gobierno, reiteró que mientras para Extremadura, en el supuesto de generalizarse el modelo, supondría una reducción del 1,2 por ciento de los fondos, para Cataluña, con una aportación al PIB del 18,5 por ciento, y con una inversión cifrada el pasado año en el 14% del total del conjunto del Estado, significaría un incremento del 4,5 por ciento.

"PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA"

El presidente regional del PP advirtió además que con este modelo, en el que se invierte más en las regiones que más aportan, se condenaría a las comunidades más pobres a seguir siendo más pobres, y a las ricas a que cada vez tengan más. Sería como la "pescadilla que se muerde la cola", apostilló Floriano, quien explicó que "si recibes más porque más tienes, al año siguiente volverás a tener más y, por tanto, recibirás más dinero".

Igualmente, Floriano dijo sentirse "atónito" al conocer que este incremento de inversiones en Cataluña se justifica en concepto de deuda histórica. "Extremadura está en deuda con Cataluña y no lo sabíamos", dijo el presidente del PP regional. Igualmente, añadió que "tenemos un problema muy grave con el Gobierno en estos momentos".

Por último, acerca del "cuento" de que las comunidades autónomas "más pobres", entre ellas Extremadura, se verán compensadas por el aumento de las inversiones en Cataluña, se preguntó "¿por qué me tienen que compensar, por qué no me dan aquello a lo que tengo derecho?". "¿Qué eso de que me compensan? ¿La caridad?", apostilló.