Estatut.- El Gobierno admite un "margen" para ir "más allá" en gestión de aeropuertos, puertos y rescate de peajes

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:59

La vicepresidenta primera pide al líder del PP en Cataluña, Josep Piqué, "mayor grado de autonomía" para ser "él mismo" MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió hoy que aún hay "margen para seguir cerrando" algunos aspectos en torno al proyecto de Estatut, y, en concreto, avanzar algo más en la gestión de puertos y aeropuertos y el rescate de peajes.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, reconoció que "se puede ir, a lo mejor, un poco más allá en todo lo que es por ejemplo aeropuertos" y "puertos", unos temas que calificó de "muy importantes" y que consideró que "permitirían todavía configurar unos acuerdos un poco más nítidos y en donde se pudiese avanzar".

En cuanto al rescate de los peajes, dijo que "ahí también hay margen" y que "se está trabajando en una fórmula". En estos dos puntos consideró que las "aportaciones de ERC pueden ser importantes". Sin embargo, dijo que los temas de financiación y nación "están muy agotados", pero no porque el Gobierno y el PSOE no quieran "tener voluntad de llegar a un acuerdo por estos temas" sino porque son temas en los que se ha hecho "una exploración de las posibilidades de ambas partes para conseguir el acuerdo mejor posible". "Creo que en financiación el acuerdo es muy bueno para Cataluña y por tanto, creo que eso finalmente Esquerra Republicana lo va a valorar, espero que positivamente", dijo.

Estas declaraciones las realizó antes de conocer la postura de ERC, confirmada hoy desde Barcelona, de que no aceptan el pacto alcanzado este fin de semana entre el Gobierno y CiU. Fernández de la Vega señaló que ayer "hubo avances" en el encuentro entre el presidente del Gobierno y representantes de ERC y respetó "que se tomen ese tiempo, legítimo, que piden que tiene que permitirles hacer una evaluación más sosegada y serena de los contenidos de los acuerdos".

Por otra parte, aclaró que el PSOE no ve en el horizonte "un cambio de escenario político" y afirmó que va a mantener sus socios en el Parlamento. No obstante, recordó que uno de los objetivos del Gobierno es "ampliar todo lo posible la capacidad de consensuar".

Al ser preguntada sobre el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los aspectos inconstitucionales del Estatuto que aprobó el Parlamento de Cataluña, dijo que supone "una extralimitación", porque ha opinado sobre algo "de lo que no debe hablar", de lo que "no tiene competencia para hablar".

EL PP Y PIQUÉ

Sobre la propuesta del PP de promover un referéndum nacional sobre el Estatut, dijo que es "claramente inconstitucional" y "extraparlamentario" y lo consideró una actitud "de desesperación". Según ella, "el pueblo tiene voz y la expresa donde toca y cuando toca".

En este sentido, aseguró que "nunca jamás ha estado en cuestión este país" ni "la igualdad de todos los españoles estén donde estén". "La igualdad y la solidaridad están garantizadas, por la Constitución y desde luego, por este Gobierno", agregó.

Con respecto al presidente del PP catalán, Josep Piqué, dijo que el PSOE "lo único que le pide" es "mayor grado de autonomía, que sea él mismo". Según ella, las declaraciones de Piqué sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU y por las que fue desautorizado por su propio partido demuestran que "no es cierto" que el PP tenga "una voz única".

ARCHIVO DE SALAMANCA

En cuanto a la medida cautelar adoptada por la Audiencia Nacional para detener el traslado de documentos del Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca a Cataluña, subrayó que la ley, en referencia a la Ley de Restitución por la que estos legajos se entregan a la Generalitat, "tiene que respetarla todo el mundo". "Es impensable, inimaginable en un Estado de Derecho, en una democracia, que cinco jueces de lo contencioso-administrativo puedan parar una ley aprobada soberanamente en el Parlamento", consideró.