BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy que le "consta que el Gobierno central está trabajando en nuevas propuestas de financiación" y se mostró hoy "convencido" de que "habrá una nueva propuesta", que confió que se presente "en los próximos días".
Saura insistió en que la propuesta planteada hasta ahora por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es "inaceptable" para el Gobierno catalán y añadió que es "innegociable", dado que sus planteamientos "significarían el 'no' a la propuesta de financiación del proyecto catalán" de Estatut.
El conseller remarcó que el Gobierno central "sabe perfectamente" que la propuesta que presentó Solbes no es válida como punto de partida de la negociación y consideró "imprescindible y necesario que haya una nueva propuesta" de financiación. "El Gobierno ha de moverse en financiación" y "creemos que va a haber una nueva propuesta en los próximos días", añadió.
Sobre el papel del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la negociación, el conseller aseguró que le "consta" que "sigue el asunto en primera línea" y abogó por que continúe "impulsando" la negociación y "manteniendo el objetivo de llegar a un acuerdo", como "está haciendo" ya.
Sin embargo, declinó entrar a valorar "los momentos concretos de intervención" que debería escoger Zapatero o "si debería convocar o no" una reunión de líderes políticos, como le reclamó ayer el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para finales de enero.
'NACIÓN HISTÓRICA' ES "UNA DE LAS MUCHAS FORMULAS".
En cuanto a la propuesta del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para definir Catalunya como "nación histórica" en el Estatut, Saura reconoció que ésta "es una de las muchas propuestas que hay sobre la mesa" y que intentan encontrar una definición que reconozca a Catalunya como nación, dejando claro que detrás de ello no se esconde una "Catalunya-Estado".
"Hay muchas fórmulas" para ello que se derivan de "las conversaciones que hemos mantenido hasta hoy" en la negociación, aseguró Saura, y señaló "algunas que intentan hacer una síntesis entre el artículo 1 y el 2 del proyecto actual", el que define Catalunya como nación y el que especifica que se constituye como comunidad autónoma en el marco de la Constitución.
Aunque no quiso entrar a "opinar" en concreto sobre la propuesta de Duran, alegando que el Gobierno no la había discutido aún, Saura apuntó en que "hay muchas fórmulas" posibles para conseguir consenso "y esta podría ser una".
En este sentido, aseguró que el Gobierno central "no" ha comunicado a los grupos catalanes que el término 'nación' no estará en el articulado del Estatut, puesto que hasta ahora "ha dejado en blanco esta definición", apartado que se reserva para el final de la negociación y en el que hasta hoy "han habido intercambios de opiniones pero no profundas".
HABRÁN NUEVAS MULTILATERALES CUANDO SEA NECESARIO.
Saura dijo que "no le consta" la convocatoria de ninguna nueva reunión multilateral en los próximos días, aunque aseguró que "las habrá" después de "esta nueva tanda de contactos bilaterales" y cuando se constate su necesidad, puesto que sólo en los encuentros multilaterales "se pueden cerrar acuerdos".
Las reuniones bilaterales, según Saura, "sólo sirven para expresar posturas e intercambiar documentos", pero cualquier acuerdo debe concretarse de forma multilateral, un método de reunión que se convertirá en "predominante" a partir de ahora.
Saura consideró necesario que "el 1 de febrero", justo antes de que se constituya la ponencia del Congreso, "debería haber un horizonte de acuerdo" y "unos principios generales que permitan vislumbrar que habrá acuerdo" principalmente en materia de "competencias, financiación y relaciones bilaterales".
Para el conseller, sería "peligroso y preocupante que pasara todo el mes de enero y que en financiación el Gobierno central se mantuviera donde está". Por ello, confió en que el moverá alguna pieza en los próximos días".