Estatut.- El Gobierno defiende la "operatividad" del Constitucional, que "le da derecho" a dictar una sentencia

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 13:37

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, defendió hoy la "operatividad" del Tribunal Constitucional, lo que a su juicio "le da derecho" a dictar una sentencia sobre el Estatut de Cataluña que además estará "perfectamente ajustada a Derecho".

Antes de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Zarrías rechazó las críticas que acusan al Tribunal Constitucional de falta de legitimidad por su composición e insistió en que el alto tribunal está en estos momento "en operatividad", tanto "desde el punto de vista jurídico como desde el punto de vista legal".

"Esa operatividad le da derecho a tomar una resolución sobre algo que es de su competencia --argumentó--. Mientras eso no se violente, como no se ha violentado, evidentemente esa resolución que dicte el tribunal estará perfectamente ajustada a Derecho".

ACATAR LA SENTENCIA

Zarrías reclamó además dejar trabajar "con tranquilidad y normalidad" al Tribunal Constitucional en sus deliberaciones sobre la constitucionalidad del Estatut y enfatizó que la sentencia que emita deberá ser acatada "se comparta o no desde el punto de vista doctrinal".

En este punto, quiso recordar que el Gobierno "sigue pensando" que el texto estatutario que salió de las Cortes Generales y que fue refrendado por el pueblo catalán está "perfectamente ajustado a la Constitución". "El Gobierno sigue pensando y compartiendo el criterio de constitucionalidad del texto y esperamos que ese sea el camino por el que vaya la sentencia", explicó.

Zarrías, preguntado por las movilizaciones que puedan producirse en Cataluña en caso de un fallo negativo, defendió que los fallos de los tribunales "deben ser acatados aunque no se compartan" e insistió en que el Gobierno así lo hará.