Estatut.- Gobierno y ERC constatan sus diferencias en la delimitación de competencias en inmigración y educación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 16:44

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de Gobierno y ERC constataron hoy, en la reunión que celebraron en el Congreso para discutir sobre la reforma del Estatuto catalán, las diferencias que mantienen en la delimitación de competencias en inmigración y educación, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.

La representación del Gobierno en este encuentro estaba formada por sus habituales negociadores, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y su jefe de gabinete, José Luis Rodríguez. Por parte de ERC asistieron el portavoz de ERC, Joan Ridao, y su portavoz en el Congreso, Joan Tardá.

La reunión entre el Gobierno y los republicanos, que se prolongó durante unas cuatro horas, es la primera que celebran ambas partes en este nuevo año y en esta ocasión se eligió como escenario el Congreso de los Diputados, en vez del Parlament catalán.

AVANCES PARA DESCENTRALIZAR LA JUSTICIA

En este repaso del texto de reforma del Estatuto catalán, los negociadores han logrado avances en los artículos relativos a la descentralización de la Justicia, aseguraron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

Pese a que el encuentro ha sido largo, ha estado centrado básicamente en el capítulo de competencias. Y en este marco se han constatado las diferencias que mantienen ambas partes en la delimitación de las competencias de inmigración o educación, que ahora están en manos del Estado.

El Ejecutivo proseguirá esta misma tarde en la Cámara Baja su ronda de contactos con los partidos catalanes. Esta vez le toca el turno a la delegación de Iniciativa per Catalunya Vers (ICV), que componen el propio el portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV) en el Congreso, Joan Herrera, el líder de EUiA, Jordi Miralles, y el portavoz de ICV en el Parlament, Joan Boada.

Caamaño y Rodríguez ya se entrevistaron ayer en el Palacio de La Moncloa con los negociadores de CiU, Francisco Homs, Ramón Camps y Josep Sánchez Llibre. La cita sirvió para hablar sobre la delimitación de competencias y hacer una recapitulación de los desacuerdos existentes hasta ahora en la negociación del Estatut.

Contenido patrocinado