BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado y negociador de CiU para el Estatut, Quico Homs, señaló hoy que la propuesta hecha pública hoy del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para definir Catalunya como "histórica nación" en el Estatut, es sólo "una de las muchas propuestas que tenemos desde CiU" y añadió que "a Artur Mas le he oído otras".
"De ideas hay muchas, se ha hablado muchas y ésta es una", afirmó Homs, dejando claro que no se trata de la única propuesta de la federación, aunque, como una de ellas, aseguró "compartirla", según dijo en una entrevista al programa 'Minoria Absoluta' de 'Rac1' recogida por Europa Press.
Para Homs, lo importante es que, sea cual sea la fórmula definitiva, "la palabra 'nación' aparezca en el articulado" del Estatut, pero recordó que ésta es una cuestión de la que "se hablará al final de todo".
En cuanto al proceso de negociación, Homs aseguró que los negociadores del Gobierno y el PSOE "están muy enrocados" en sus posturas y "están muy pendientes del PP", algo que consideró que "utilizan de excusa" para no ceder.
Para Homs, pese a que los populares no están presentes en las reuniones de negociación, los socialistas "los traen cada día a la reunión" cuando alegan "que el PP dice esto o el PP dice lo otro" sobre cualquier asunto a discutir.
En cuanto a los partidos catalanes, aseguró que la poca imagen de unidad que presentan "no se debe a CiU" y, en este sentido, criticó tanto el anuncio del PSC de presentar enmiendas en el Congreso como la presentación, esta misma tarde, por parte de ICV-EA de una propuesta propia de financiación.
"ICV-EA, que dicen defender el actual texto del Estatut, presentan ahora una nueva propuesta de financiación que no han consultado con ninguna fuerza política catalana", denunció.
En cuanto a la postura de CiU sobre el título de Derechos, Deberes y Principios Rectores, Homs insistió en que "si en el resto de apartados importantes no nos tocan nada" CiU votará a favor de este título dentro del Estatut igual que hizo en Catalunya, pero "si presentan enmiendas a todo" también es "legítimo poder modificar" este apartado.
Homs afirmó que el título de Derechos, Deberes y Principios Rectores del proyecto de Estatut "es el programa electoral de ICV-EA puesto en el Estatut" y argumentó que si "se rebajan las competencias y la financiación" que incorpora el proyecto actual, la Generalitat tampoco podría "aplicar estos derechos y deberes" de forma adecuada, por lo que consideró "legítimo" modificar su redactado.