Estatut.- Huguet dice que el 'sí' es "un cheque en blanco" al Gobierno para "hacer cualquier cosa" con Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:11

BARCELONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet (ERC), justificó la postura de su postura ante el referéndum del Estatut asegurando que dar un 'sí' al texto que saldrá de las Cortes españolas sería dar "un cheque en blanco a los políticos españoles" diciéndoles "que con Cataluña se puede hacer cualquier cosa".

En un a entrevista a Com Ràdio, Huguet destacó que "no se ha cumplido la palabra" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "de aprobar lo que saliese del Parlament de Cataluña" y "nos han recortado aspectos importantes como la financiación, como el elemento simbólico y algunas competencias de infraestructuras o de inmigración, por poner unos casos".

Por ello, consideró que "un 'sí' es un cheque en blanco con un recorte importante" por lo que ERC "no puede dar" un voto afirmativo, pero tampoco puede dar un 'no' porque, "ni que sea con unos cuantos artículos que mejore el anterior", el nuevo texto es preferible al actual Estatut. "Yo no cortaré el paso para que salga adelante" la reforma, afirmó.

Al mismo tiempo, señaló que "sería ridículo" llamar a la abstención siendo "una fuerza de Gobierno", por lo que consideró que sólo quedan "dos opciones" para ERC: "o votas en blanco o la gente escribe el porqué de su protesta y el voto se convierte en nulo". En este caso, indicó incluso dos posibles votos nulos, que digan "me gustaría el Estatut del 30 de septiembre o me gustaría poder decidir".

"Lamentablemente este referéndum no será épico para nadie, los del 'sí' no irán convencidos" a votar "y el 'no' es un 'no' del PP y de un sector retrógrado", afirmó Huguet, y añadió que "la ultraderecha católica también está por el no".

En este sentido, advirtió a CiU que si está pidiendo que "se expulse a ERC del gobierno" por oponerse al Estatut, "posiblemente debería expulsar a los militantes de su federación que están por el 'no' al Estatut, vinculados a los sectores más ultra ortodoxos de la Iglesia".

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO.

En cuanto a la remodelación del Gobierno catalán, el conseller republicano aseguró que su partido aceptaba los cambios "y el momento" escogido aunque "han fallado las formas y el cómo".

Huguet defendió al nuevo titular de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Vendrell, como "un hombre muy serio" y "muy capaz de dirigir una organización" como "ha demostrado en ERC" desde su cargo de secretario de Organización y Finanzas, donde "ha sido riguroso en las cuentas y en la gestión del personal".

Sobre la polémica de las cartas enviadas por Vendrell a empleados de la Generalitat para exigir el cumplimiento de la carta financiera de ERC, Huguet se mostró convencido de que "no hay nada a parte de algún posible error administrativo" y "está claro es que a nadie se le ha coaccionado para pagar a ERC", pero llamó a dejar actuar a la Fiscalía.

Huguet defendió a Esquerra como "el único partido que puede vanagloriarse de que nos financiamos a base de la autoexplotación de sus cargos" mientras que "los otros posiblemente buscan otros medios no precisamente claros y transparentes".

Contenido patrocinado