Estatut.- ICV-EA denuncia la "burda manipulación" del PP con la "pregunta absurda y estúpida" de su referéndum

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:58

Pide el "cese inmediato" de Hernando por "degradar" el CGPJ al "ponerlo al servicio de los intereses del PP"

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, denunció hoy la "burda manipilación" que, a su entender, hace el PP con su "pregunta absurda y estúpida" que "nada tiene que ver con el Estatut" y que "supone una agresión importantísima a los ciudadanos". Para Boada, si el líder del PP catalán, Josep Piqué, "se creyera realmente su postura diferente y moderada dentro del PP" debería "rechazar esta propuesta infame de referéndum que no tiene ningún sentido".

Boada atacó el referéndum anunciado por el PP en toda España insistiendo en su "inconstitucionalidad" y destacando que se plantea como "una pregunta manipuladora que sólo pretende profundizar el enfrentamiento entre territorios" que propugna el PP "con el objetivo de conseguir réditos electorales y sin importarle las consecuencias que ello pueda tener" para los ciudadanos. El portavoz ecosocialista consideró la nueva iniciativa de los populares como "una agresión a la democracia y al espíritu democrático".

El portavoz de ICV-EA criticó que al PP "le importe bien poco si algo es constitucional o no cuando les interesa", insistiendo en la inconstitucionalidad de la consulta que plantean los populares, y consideró "una vergüenza que el PP sea capaz de llegar a estos límites en la confrontación de los territorios". "¿Qué tiene que ver lo que preguntan con el Estatut?, ¿que si queremos que España siga siendo una y que todos sus ciudadanos sean iguales? Y tanto que lo queremos, ¿quién va a decir que no?", inquirió.

En esta línea, Boada criticó la asunción por parte de Piqué de esta iniciativa de su partido y apuntó que el líder de los populares catalanes "debe continuar haciendo las reverencias a las que nos tenía acostumbrados cuando era ministro, pero ahora se las hace al señor Rajoy".

Por otra parte, Boada reclamó el "cese inmediato" del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, por haber "degradado las instituciones democráticas" que representa "al ponerlas al servicio de los intereses partidistas del PP". Boada acusó a Hernando de "no estar al servicio de las instituciones que preside" sino del PP y le llamó ademas "mentiroso" por haber dicho que no votaría el informe en contra del proyecto de Estatut aprobado por el Parlament de Catalunya, cosa que finalmente sí hizo.

Boada calificó de "improcedente" el informe aprobado ayer por el CGPJ (por 10 votos contra 9) y lo consideró "una vulneración flagrante de las instituciones" y "de un acuerdo suscrito por el Congreso, que no quería que se hiciera este informe", y que ha sido desacatado por "Hernando y el resto de magistrados --de este organismo-- escogidos por el PP". Para Boada, esta actuación del CGPJ "se enmarca en la campaña del PP agresiva del PP contra el Estatut que llega al punto de degradar las instituciones públicas por intereses puramente electorales".

"Parece mentira que después de 30 años de democracia aún haya en España instituciones con un funcionamiento no democrático y personas que las utilizan para su beneficio partidista", afirmó Boada, y pidió a Hernando "que entienda que lo mejor para el país y para las instituciones democráticas del Estado español es que él deje su cargo y abandone esta tarea que le encargó el PP".