Estatut.- ICV-EA está "a la espera" de que ERC cambie de opinión y pide que mientras tanto "no se degrade el Estatut"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:32

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, dijo hoy que su partido está "a la espera" de cuál sea la decisión final de ERC y confió en que entre hoy y el 6 de febrero --límite fijado hoy por el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, para llegar a un acuerdo-- "el 'no'" republicano "de hoy pueda evolucionar hacia un sí". Boada expresó su "respeto" por la postura de los republicanos pero hizo un llamamiento "tanto a ERC como al resto de partidos" para que "en este proceso legítimo de tomar una decisión" definitiva "no se degrade el Estatut y se sea respetuoso con lo que se ha avanzado hasta ahora".

Boada quiso esperar a conocer la "postura final" de ERC, señalando que sería "distinto que vote negativamente a todo el Estatut o que opte por hacer votaciones parciales en contra de apartados concretos del texto", pero le advirtió también a los republicanos que su decisión final "ha de ser rápida". El portavoz ecosocialista destacó que el mismo Carod "ha dicho que hasta el 6 de febrero se da tiempo para continuar la negociación con el PSOE" y que este proceso "no ha de influir en el Gobierno", por lo que no quiso adelantar acontecimientos.

Al contrario de lo que opinó hoy Carod, para el portavoz de ICV-EA, "la España plural de Zapatero ya ha empezado a avanzar y nosotros hemos puesto la primera piedra", ya que, según Boada, "el Estatut abre un camino franco para llegar a conseguir en un tiempo no muy largo esa España federal" que promulga el presidente del Gobierno.

Boada abogó por hacer una valoración general del Estatut y destacó que "todos los partidos éramos conscientes" de que definir Catalunya como nación en el articulado era "una pared difícil de superar" puesta por "los barones del PSOE". En este sentido, criticó también las "prisas" de los socialistas por cerrar un acuerdo la misma noche del sábado con CiU y consideró que que "si hubieran escuchado entonces" la propuesta alternativa de ICV-EA, "en ese mismo momento hubiera podido ser aceptada por el PSOE y hubiera mejorado mucho la cuestión identitaria".

En el ámbito de la financiación, pidió a ERC "un esfuerzo para mirar bien el texto que sí tenemos" del acuerdo PSOE-CiU --y que hoy el presidente de ERC dijo que no existía por escrito-- y constatar que "se acerca mucho, mucho y mucho al texto que presentó el tripartito en la ponencia del Estatut" y sólo "han saltado" de él "las aportaciones que se fueron haciendo después" de su presentación.

Para Boada, "el resultado final" de la negociación sobre financiación "es muy parecido" a la propuesta del tripartito, por lo que reclamó "una dosis de realismo" a ERC, aunque aclaró que ve "legítimo" que se opongan al pacto final porque "evidentemente es distinto de lo que aprobó el Parlament.

El portavoz y negociador de ICV-EA aseguró que su grupo "no ha dicho sí a ningún pacto" PSOE-CiU sino que han hecho saber al PSOE que están de acuerdo "con los textos" que les han presentado como propuestas definitivas del apartado de nación y de financiación, por ejemplo. "¿Alguien puede pensar que nosotros diremos que sí o que no sin tener el texto?", interrogó, en alusión a la acusación que hizo hoy el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que reprochó al resto de grupos haber dado un 'sí' al Estatut sin tener el contenido por escrito, y aseguró tener los textos incluso del capítulo de competencias que se están negociando.

Boada no quiso entrar a valorar la posibilidad de avanzar o no elecciones en Catalunya, alegando que ahora "de lo que estamos hablando es de la negociación del Estatut y de la postura de ERC" en este proceso, "y el Gobierno catalán mientras tanto sigue gobernando con normalidad". "Cuando sea la hora, si es necesario, ya se tomarán las decisiones que sean necesarias y en todo caso las tomaremos todos juntos", añadió.