Estatut.- ICV exigirá la dimisión de Rajoy y Múgica si el TC respeta el Estatut

Pide un pleno extraordinario que dé respuesta a la sentencia con una declaración institucional

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 15:05

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV-EUiA en el Parlament catalán, Jaume Bosch, aseguró hoy que si el TC desestima todo o gran parte de los recursos presentados por el PP y por el Defensor del Pueblo sobre el Estatut exigirán la dimisión del líder popular, Mariano Rajoy, y de Enrique Múgica.

"De Rajoy, porque como máximo responsable del PP es el máximo responsable de esta barbaridad, y de Múgica porque, en vez de actuar como Defensor del Pueblo, lo ha hecho como adversario del pueblo", subrayó en rueda de prensa.

En su opinión, es necesario recordar el alcance y el contenido "terrible, enorme y desmedido" del recurso de los populares, que contiene 200 impugnaciones al contenido del Estatut, y el de Múgica, que afecta a 111 artículos.

Tras constatar que el recurso interpuesto por los populares contiene 200 impugnaciones al contenido del Estatut y el de Múgica afecta a 111 artículos, insistió en que es necesario recordar

Insistió así en que, si la sentencia del TC demuestra que los recursos interpuestos por ambos se fundamentaron "no en razones jurídicas, sino en la simple voluntad de hacer daño a Cataluña", Rajoy y Múgica deberán asumir las consecuencias.

Pese a reiterar su defensa de la plena constitucionalidad del Estatut, expusieron su plan una vez salga la sentencia y "pase lo que pase".

En primer lugar, destacó que será necesario que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, convoque una reunión de todos los partidos para buscar una respuesta el máximo de unitaria posible, aunque ya dio por supuesto que el PP se descolgará.

Consideró también "indispensable" celebrar un pleno extraordinario en el Parlament catalán que dé respuesta a la sentencia mediante una declaración institucional liderada por el Govern de Cataluña. Su contenido, apuntó Bosch, deberá ajustarse en base al contenido de la sentencia.

Además, en caso de que el TC tumbara el Estatut, la formación apuesta por una movilización social encabezada por la sociedad civil.

NO AL AVANCE ELECTORAL

Al preguntársele si una sentencia adversa puede provocar un avance electoral, Bosch lo dejó claro: "Pienso que no debería ser así y no será así".

A su juicio, sería contradictorio que la defensa estatutaria que ha llevado a cabo el Govern catalán se viera afectada por la sentencia del TC.

Contenido patrocinado