Estatut.- IU apela a la "prudencia" del TC para no dictar sentencia en pleno debate parlamentario sobre su legitimidad

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:39

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, apeló hoy a la "sensibilidad" y la "prudencia democrática" del Tribunal Constitucional para que no dicte una sentencia contraria al Estatut en medio del debate sobre su legitimidad que se ha abierto en el Parlamento catalán y que en el futuro se trasladará al Senado.

Llamazares hacía esta petición en el curso de una rueda de prensa en la Cámara Baja y un día antes de que el Pleno del Alto Tribunal vuelva a reunirse para retomar sus deliberaciones sobre los recursos presentados contra la norma catalana.

Para el diputado de IU "precipitar una sentencia adversa" en estos momentos sería "imprudente" y contribuiría a generar una "crisis institucional". También alertó contra la posibilidad de esa crisis su compañero de ICV, Joan Herrera, quien insistió en que estos días "no sólo está en juego el Estatut, sino también el pacto constitucional".

En este contexto, Herrera mostró su deseo de que el texto sobre el TC que han pactado el tripartito y CiU pueda discutirse cuando antes en el Senado y dijo confiar en la "responsabilidad institucional" del PSOE para que salga adelante.

A su juicio, esa propuesta "tiene que servir para desbloquear el Tribunal Constitucional", logrando que el PSOE se ponga "manos a la obra" para su renovación y que se "supere el chantaje" que, desde su punto de vista, está haciendo el PP en este asunto.