Estatut.-Joan (ERC) ve complicado lograr un acuerdo y dice que PSOE ha pasado "por encima de PSC de forma poco ortodoxa"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:20

SAN SEBASTIAN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de ERC, Bernat Joan, dijo hoy que es "complicado" que su partido logre alcanzar un acuerdo sobre el Estatut y, tras considerar la actual situación como "muy difícil", dijo que "el PSOE ha pasado por encima del PSC de una manera poco ortodoxa".

Joan manifestó en una comparecencia en San Sebastián que es "inaceptable que, rompiendo la unidad de acción acordada por las cuatro fuerzas políticas", CiU y PSOE hayan acordado una "rebaja del texto que salió del Parlamento catalán", cuando había un compromiso previo a las elecciones formulado por el presidente Zapatero en Barcelona".

En este sentido, señaló que el responsable del Gobierno central acordó que "el texto que saliera del Parlament de Cataluña para Madrid sería el que saldría del Parlamento español" pero que esto no se ha cumplido y agregó que los representantes de su partido han sido excluidos de "esa negociación cerrada", en vista de que no pasarían "por el tubo de ciertas rebajas y querían tener más fuerza a la hora de presentarlas".

Joan señaló que "la situación es muy difícil" y que ERC está "intentando negociar mejoras sobre las rebajas aceptadas por CiU y PSOE", pero que "temas fundamentales como el reconocimiento nacional de Cataluña quedan descafeinados en el texto actual".

El eurodiputado recordó que el preámbulo del texto "dice que Cataluña es sentida como nación por una mayoría de la población catalana", ante lo cual, a su juicio, cabe preguntarse "si es jurídicamente Cataluña una nación, y que pasará si ese porcentaje sube o baja".

ETEREO

Así, criticó que "es algo tan etéreo y poco consistente desde el punto de vista jurídico que no se explica que pueda aparecer en el texto de un Estatuto". En cuanto a la gestión tributaria de la comunidad catalana, Joan explicó que se ha acordado que en dos años "habrá una agencia consorciada a través de una comisión mixta entre el Estado y la Generalitat", a lo que añadió que "será una especie de doble responsabilidad a la hora de la recaudación".

Ante esta medida, el eurodiputado planteó la cuestión de qué "pasará si no hay acuerdo entre las dos administraciones", o "si PP o PSOE cuentan con mayoría absoluta y pueden imponer directamente su voluntad".

Por último, afirmó que ERC "plantea que ciertas cuestiones se puedan organizar desde Cataluña sin que las pueda alterar el hecho de que en Madrid se gobierne por mayoría absoluta, o lo haga uno y otro partido", que "es lo que está en el aire en estos momentos".