Estatut.- El juez Enrique López exige el fin del "hostigamiento" al TC y vería bien que su presidenta pidiera respeto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 14:39

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y uno de los candidatos del PP para la renovación del Tribunal Constitucional, reclamó hoy el cese del "hostigamiento" que, a su juicio, está sufriendo el TC en relación con la sentencia que debe emitir respecto al Estatuto de Cataluña. En este sentido, reclamó a las fuerzas políticas que "respeten las reglas el juego" y dejen de "cuestionar" las instituciones del Estado.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, López advirtió de la "gravedad" de las declaraciones de los dirigentes políticos que "cuestionan las instituciones y sus competencias" y del "ambiente de cierto grado de hostigamiento" que está viviendo el Constitucional, órgano al que se le están pidiendo "responsabilidades y efectos que no le corresponden".

Sobre las vías para sortear una posible resolución adversa del TC, López adviritió de que "no es propio de un Estado de Derecho" y que esta actitud "no se produce en ningún otro país democrático". "¿Qué ejemplo estamos dando a la ciudadanía cuando una resolución judicial le afecta en su ámbito particular?", se preguntó, lamentando la "imagen" que se está generando del alto tribunal.

ACATAR LAS REGLAS DE JUEGO

No obstante, el magistrado defendió la independencia y "profesionalidad" de los miembros del Constitucional. Preguntado si estima conveniente un pronunciamiento de la presidenta del TC, María Emilia Casas, tal y como ha solicitado la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), manifestó: "Cualquier declaración que provenga del Tribunal pero también del Gobierno de la nación o del Gobierno catalán pidiendo respeto para el Tribunal y que cese esa campaña de declaraciones es positivo".

"En una democracia lo más grave es no acatar las reglas del juego que previamente nos hemos dado todos. Esa es la fortaleza de la democracia, respetar los procedimientos y las decisiones que adoptemos con esos procedimientos", concluyó.

Contenido patrocinado