Estatut.- 'Le Figaro' afirma que el proyecto de Estatuto catalán "dibuja una España federal"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:34

PARIS 26 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El diario "Le Figaro" interpreta la reforma del Estatuto catalán acordada por el Gobierno español y varias fuerzas catalanas, a falta de su paso por las Cortes, como el inicio "del dibujo de una España federal" que fije un mayor techo de competencias para las comunidades autónomas.

El periódico conservador, que dedica una página al asunto, estima que "el futuro estatuto catalán, más generoso que el de 1979, podría incitar a otras regiones españolas a pedir las nuevas prerrogativas" acordadas por el Estado a Cataluña.

El rotativo pronostica "la desaparición poco a poco de un Estado centralizador". "El nuevo modelo puede ser aplicable, a largo plazo y previa petición, a las otras 14 comunidades autónomas", afirma "Le Figaro". País Vasco y Navarra ya gozan de un régimen fiscal diferente.

El diario conservador galo estima que "Zapatero ha conseguido salir de la trampa" política en que se había convertido la negociación del Estatuto con los partidos catalanes, a pesar de haber "pagado con un fuerte descenso de popularidad" los últimos meses.

Contenido patrocinado