Estatut.- Llamazares acusa al PP de "confundir" el referéndum con unas "primarias electorales a nivel del Estado"

Actualizado 03/06/2006 17:10:40 CET

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó hoy al PP de "confundir" un referéndum sobre la reforma del Estatuto de Cataluña con "una primarias electorales a nivel del Estado".

Para Llamazares, los populares demuestran que "no tiene concepción autonómica del Estado, ya que ni siquiera en la votación del Estatuto habla del Estatuto, sino que habla de política estatal y del Gobierno".

El coordinador general de la formación de izquierda mostró su "sorpresa" por el hecho de que el PP "criticara la campaña del PSOE indicando que se confundía el objetivo, mientras que ahora ellos dicen por boca de Rajoy que se utilizará el no contra el Gobierno del Estado". Además ratificó que IU "defenderá el sí del Estatuto de Cataluña, al igual que hará con el andaluz".

Llamazares realizó estas manifestaciones en una conferencia de prensa, previa a su participación en los actos organizados por IU-La Rioja, para conmemorar el vigésimo aniversario de la formación y el 75 aniversario de la Segunda República. Llamazares participará, esta tarde en un mitin político, en el Polideportivo de Fuenmayor, junto al portavoz de IU en la localidad, José Fernández, y la coordinadora de IU en La Rioja, Henar Moreno, quien también asistió a la rueda de prensa.

Señaló que la reforma de los Estatutos de Cataluña y Andalucía suponen "un balance importantes desde el punto de vista federal del Estado" y por ello señaló que "saludamos tanto el desarrollo de la descentralización política como la existencia de nuevos derechos y garantías en los Estatutos de Autonomía. Reconoció que estos Estatutos "han promovido la descentralización de la justicia, y la mejora y acercamiento de esta a los ciudadanos".

GASTO SOCIAL

Por otra parte, Llamazares recordó que en el Debate del Estado de la Nación, que se celebró el pasado martes y miércoles, IU "avisó al Gobierno que no íba a reducir ninguna de sus expectativas sociales con la reforma fiscal del Ministerio de Economía y Hacienda".

Señaló que este Ministerio "hoy plantea nuevos objetivos para esta Legislatura, de superávit de las cuentas públicas y una previsión de gasto de más del 6%".

Para IU "la contrarreforma fiscal no es un límite de gasto", al tiempo que afirmó que "no aceptaremos que el objetivo sea el superavit económico con déficit social" ya que "si hay superavit tiene que haber compromiso y cambio social".

Por ello indicó que "pondremos encima de la mesa, una dotación suficiente de la Ley de la Dependencia, así como de los compromisos en materia sanitaria, de la memoria económica de la LOE, las medidas de mejora de la calidad en el empleo y la mejora de la financiación municipal".

En otro orden de cosas, Llamazares instó al Gobierno a que "antes de la finalización de la legislatura, cumpla con su compromiso electoral, aprobando un calendario de cierre de las centrales nucleares". Entre ellas se encuentra Garoña "en el primer lugar" porque "es obsoleta, peligrosa e ineficiente".

Además reclama que se "apueste por las energías renovables, ahorro y eficiencia energética" que "es donde está el futuro energético de España y no en el modelo nuclear".

LA RIOJA

El coordinador general de IU señaló en relación a las elecciones autonómicas y municipales que en La Rioja "hay voluntad de conseguir el fortalecimiento de la representación electoral", puesto que "hay balance de actividad social a lo largo de este tiempo y mimbres para ello, en acuerdo entre las izquierda transformadora tenemos" por lo que "vamos a mejorar sustancialmente nuestra presencia en La Rioja".

También afirmó que "sería muy bueno que tuviera su representación en el Parlamento de La Rioja" porque eso "revitalizaría el proceso autonómico en La Rioja y sus necesidades sociales".

Por su parte, la coordinadora regional de IU, Henar Moreno, preguntada por los periodistas acerca de los candidatos de su formación en La Rioja señaló que "no tenemos claro cuales van a ser nuestros candidatos" ya que "tenemos un acuerdo político con Iniciativa Ciudadana, que vamos a intentar que sea electoral, por el que queremos sumar".

Ante ello dijo que "tanto las cabezas como el resto de la lista, debe ser elaborado y debatido en un proceso democrático que no incluya sólo a IU", que "esperemos que para octubre podamos anunciar cuales son las candidaturas, que aglutinen a otros partidos, personas y asociaciones políticas".

Finalmente, Llamazares, unió el proyecto de IU con la República porque "tienen muchas coincidencias". Recordó que el proyecto republicano "fue un antecedente importante de la democracia española", que ahora "esta olvidada, tergiversada, que se trata de recuperar y reconocernos la izquierda y los demócratas de este país, en el antecedente republicano".