Estatut.- Maragall envía cartas a los hogares catalanes fechadas el 12 de mayo llamando a la participación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 17:21

BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha enviado cartas a todos los hogares catalanes llamando a la participación en el referéndum del Estatut, todas ellas con fecha de 12 de mayo y dando por hecho la finalización del trámite del texto en el Senado.

El envío de la misiva ya ha provocado las críticas de las filas de CiU, que instan al presidente a "hacer algo bien" e ironizan sobre la posibilidad de que el día 12 Maragall "estará firmando otra cosa", en referencia al decreto de cese de los consellers de ERC.

En la carta, enviada en catalán y castellano, Maragall sostiene que "ha llegado la hora de la verdad para el Estatut" tras dos años de "intenso trabajo y de superar los trámites parlamentarios". Admite que "no ha sido fácil, pero ahora toca demostrar que merecía la pena el esfuerzo llevado a cabo".

Según Maragall, los estatutos de 1932 y 1979 "marcaron el inicio de periodos creativos en nuestro país". "El Estatut de 2006 también lo va a superar. Más aún, si cabe. Y va a representar el mayor reconocimiento jamás obtenido de nuestra personalidad y nuestra identidad", añade.

Maragall glosa los avances del nuevo Estatut que "proclama y garantiza los derechos y deberes" de la ciudadanía, "asegura competencias más amplias para la Generalitat y establece las bases para que Catalunya disponga de más recursos para su crecimiento y progreso". Se trata, asegura, de un Estatut "para el futuro" y que "de ahora en adelante se convertirá en la herramienta básica para nuestro autogobierno".

"El Estatut ha llegado hasta aquí gracias al trabajo de muchas instituciones y fuerzas políticas" a las que Maragall "agradece el esfuerzo realizado", así como a la "exigencia de la sociedad catalana". "Es un éxito colectivo", asegura. "Ahora ha llegado el momento de ejercer su derecho a conocer y valorar el nuevo Estatut. Es el momento de tomar la palabra", prosigue, y pide de forma directa a receptor de la misiva que "acuda a votar en el referéndum".

Contenido patrocinado