Estatut.- Maragall proclama la pervivencia del tripartito y Mas advierte que no tolerará "desgobiernos" con el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:39

BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, consideró hoy como uno de los resultados del proyecto estatutario la "renovada voluntad" del tripartito de "prolongar la experiencia y dar continuidad al proyecto que compartimos" mientras que el líder de CiU, Artur Mas, advirtió que "no admitiremos un nuevo episodio de desgobierno" sobre el "tema central de esta legislatura", en referencia al anunciado 'no' de ERC al pacto alcanzado hasta el momento.

La advertencia de Mas se produjo en la sesión de control en el Parlament y desde CiU se aseguró que "no es más que eso", recomendando que no se hagan "especulaciones" más allá de las palabras. No obstante, el propio Mas lleva varios días reclamando a ERC que si no apoya el Estatut lo que debe hacer es romper el pacto tripartito, abandonar el Gobierno y que se convoquen elecciones anticipadas.

Mas preguntó a Maragall si se veía capaz de garantizar la unidad del tripartito en el referéndum del Estatut si ERC votaba definitivamente que no, a lo que el presidente de la Generalitat respondió con un 'sí' tajante. El líder de CiU reprochó a Maragall la "desunión" del tripartito en esta negociación y lo consideró "un nuevo episodio de gravísimo desgobierno" y advirtió que "no toleraremos un nuevo episodio de desgobierno".

En este sentido y si el problema es el pacto PSOE-CiU, retó a Maragall a aprovechar su reunión de mañana por la tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "mejorarlo". "Háganlo. Están en el Gobierno. Si lo hace nos alegraremos y lo aplaudiremos y estaremos a su lado", sentenció.

El líder de CiU recordó que el Gobierno de Zapatero es "el mejor escenario político" para aprobar el Estatut y preguntó si el rechazo al pacto alcanzado supone que "lo aprobaremos con Rajoy, Acebes y Zaplana". Además, destacó el esfuerzo de CiU en este proceso, más aún estando en la oposición.

AGRADECE EL "CORAJE" DE MAS.

En su respuesta, Maragall reconoció y agradeció el "coraje" de Mas en la negociación aunque recordó que durante "ocho años de pacto PP-CiU" se renunció a la reforma estatutaria. Destacó que los "autores políticos" del Estatut son los socios del tripartito, los autores "materiales" el Institut d'Estudis Autonòmics y los ponentes de los partidos de Gobierno --Joan Saura, Miquel Iceta y Joan Ridao-- y que "los padres" son los cuatro partidos que lo apoyan.

Además, Maragall señaló que el resultado del proceso estatutario tiene "desenlaces no menores", como la "renovada voluntad del tripartito de prolongar la experiencia y dar continuidad al proyecto que compartimos. Podría ser". No obstante, reconoció que "los próximos días decisivos" y confió en que ERC, el PSOE y el Gobierno central harán todos los "esfuerzos" para llegar a un acuerdo por el que "Cataluña dará un paso adelante y la España plural también y estoy seguro que se alegrará", dijo a Mas.

Contenido patrocinado