Estatut.- Maragall ve una España federal dentro de cinco años y si hay Estatut, cree que durará otros 25

Insta a hacer "todo lo posible" para que ERC se sume al acuerdo alcanzado este fin de semana en torno al texto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:34

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente catalán, Pasqual Maragall, afirmó hoy que él ve "dentro de cinco años una España federal" y consideró que si el proyecto de Estatut finalmente sale adelante y entra en vigor, podría valer "para 25 años más".

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Maragall explicó que dentro de cinco años, ve "una España federal, poder decirlo como lo dirían en cualquier país del mundo". Según él, este país decidió vacunarse contra el cantonalismo del siglo XIX y decidió "no hablar de federalismo, pero (España) es un sistema federal, sin duda".

Por otra parte, estimó que si el proyecto de Estatut sale finalmente adelante y entra en vigor, valdría "para 25 años más". Calificó el proceso de reforma de este texto como "la primera gran reforma de una de las cinco leyes que iniciaron el recorrido democrático de la España plural".

Explicó que al nombrar estas cinco leyes se refería a la Constitución, la Ley Electoral, la del Tribunal Constitucional y los estatutos iniciales de Cataluña y País Vasco "que correspondían a autonomías que ya preexistían, a las cuales ya se les dio carácter de autonomía provisional".

Sobre la solución que da el actual acuerdo en torno al Estatut para definir a Cataluña, Maragall explicó que siempre sostuvo "que tenía el mismo efecto legal en el preámbulo que en el articulado". "No creo que proclamar a Cataluña como nación en un sitio u otro tenga efectos distintos porque no es la definición de un derecho específico, que deba materializarse en algún tipo de prestación o cuantificación", argumentó.

Por otra parte, consideró "perfectamente compatible la existencia de un Estatuto fuerte" como el que actualmente se está discutiendo para Cataluña "y la igualdad de derechos dentro de España".

ERC

Sobre la negativa de ERC a sumarse al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU este fin de semana, señaló que los independentistas dicen que no porque "creen que el contenido es mejorable" y descartó que responda a una estrategia de imagen. "La cuestión de la imagen la van a tener más que compensada", apuntó, porque "van a ser los que más tiempo van a estar en el Palacio de la Moncloa discutiendo con el presidente del Gobierno cómo acabar de cerrar el Estatut".

Maragall admitió que a él le parecería "muy extraño" que ERC, que situó, junto al PSC e ICV como "uno de los tres autores" del Estatut, "estuviera ausente el día de la firma" del acuerdo, por lo que instó a "hacer lo posible para que esto no ocurra".

Sobre el encuentro que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que harán "una valoración global" del Estatut, porque quienes tienen que discutir artículo por artículo el documento son los negociadores de cada partido, no él como presidente de la Generalitat.

PIQUÉ

Preguntado si había hablado en los últimos tiempos con el presidente del PP catalán, Josep Piqué, contestó que no, pero consideró que se encuentra "en una situación difícil", aunque él lo ve "en el futuro" como "uno de los elementos de la renovación del PP hacia una postura más constitucionalista".

Según él, la ciudadanía necesita "un PP no solamente constitucionalista de verdad sino además capaz de comprender las necesidades de evolución de los textos fundamentales, en este caso, del Estatut de Cataluña".

Por último, Maragall dijo que por ahora no ve elementos para no presentarse en las próximas elecciones como candidato a la Generalitat. En este sentido, señaló que "la aventura de decirle a España que Cataluña es otra cosa no es tarea de un año, o dos, ni de un mandato".

Contenido patrocinado