Estatut.- Mas celebra que los catalanes salieran a la calle y espera que el PP "tome nota de ello"

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 14:46

BALSARENY (BARCELONA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó este mediodía en Balsareny (Barcelona), en el marco de la fiesta dels Traginers, su alegría por el hecho que los catalanes salieran ayer a la calle "de forma pacífica y serena a dejar sentir su voz en defensa de los derechos nacionales de Cataluña".

Mas añadió que ahora espera que el PP a nivel español "tome nota de ello, porque lo que no se puede hacer es una persecución y falta de respeto permanente respecto a los sentimientos y objetivos de Cataluña como país".

El dirigente de CiU dijo claramente que "celebra que la gente saliera a la calle y que saliera masivamente a dejar sentir su voz en defensa de los derechos nacionales de Cataluña, objetivo que nosotros compartimos plenamente".

Asimismo, reivindicó que los dirigentes de ERC, como parte del Gobierno catalán, y que también estaban en la manifestación, "puedan ir más allá y hagan presión para mejorar los preacuerdos que hay".

De esta manera, el líder de CiU manifestó que "nosotros desde la oposición hemos llegado donde hemos llegado, que es un reconocimiento nacional de Cataluña en una ley aprobada por el Parlamento español, y ahora espero que ERC intente mejorar todas estas posiciones".

Sobre la afirmación manifestada por Carod-Rovira de que el Estatut pueda estar bajo custodia militar, Artur Mas aseguró que "me parece una exageración y es perder el mundo de vista", y añadió que "ERC fueron lo que ayudaron a sacar al presidente del Gobierno al balcón de la Generalitat" y que "ahora no se quejen".

Aún así, el máximo representante de la oposición reconoció que "tenemos el mejor presidente del Gobierno español con el cual podemos intentar hacer unos pactos realmente a la altura de lo que necesitamos", a pesar de que "lo que quede para conseguir seguiremos luchando los próximos años".

En relación a la banda terrorista ETA y a su comunicado, Mas insistió en que "sólo hablará de ellos el día que abandonen las armas, se olviden de la violencia y defiendan sus ideas, si es que las tienen, por las vías democráticas y pacíficas".