BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, consideró hoy "decisivo" ganar las próximas elecciones a la presidencia de la Generalitat para mantener el actual ritmo de despliegue del Estatut que, en su opinión, no tendría un gobierno liderado por CiU.
A dos días de cumplirse el tercer aniversario de la entrada en vigor del Estatut, Montilla pidió "no caer en el juego de aquellos que llevan seis años de campaña electoral", y avisó de que en setiembre empezará un nuevo curso político con tres retos esenciales: la lucha contra la crisis, continuar desarrollando el plan del Govern y desplegando el Estatut.
En una tradicional cena con militantes del PSC en El Vendrell antes de iniciar las vacaciones (Barcelona), aseguró que estos retos deben ser afrontados con una actitud "optimista" recogiendo y escuchando las aspiraciones e incertidumbres de la sociedad catalana.
"Estamos decididos a representar el que la mayoría de la sociedad catalana quiere: una Catalunya optimista que confía en ella misma, y que no quiere vivir de la queja sino del esfuerzo solidario de todos los ciudadanos", dijo.
En su opinión, esta actitud es la que ha permitido liderar el despliegue del Estatut, desde su aprobación ahora hace tres años, cerrando "la mejor financiación de la historia" así como traspasos como el de Cercanías y el de la Inspección de Trabajo.
Constató que si hay despliegue del Estatut es gracias a los "gobiernos progresistas" que hay en Catalunya y en España, porque "cuando gobernaba la derecha, aquí y allá, la reforma estatutaria quedó en vía muerta, por interés partidista".
Según Montilla, los 23 años de gobierno de CiU en Catalunya no sirvieron para que desplegara el Estatut de Sau "en su totalidad", lo que consideró que es un "pobre balance" que contrasta con el ritmo de aplicación del actual.
Por ello, llamó a actuar como altavoz de la convicción "optimista y esperanzada" del PSC y pidió "a los que no confían" en Catalunya a que les dejen trabajar. "No es momento de transmitir incertidumbres ni de propiciar enfrentamientos artificiales", subrayó.
"ORGULLOSO" DEL PSC
Afirmó que se siente "orgulloso" del trabajo realizado en esta legislatura por el PSC, especialmente marcada por el despliegue del Estatut y la negociación de la nueva financiación, y consideró que también lo estarían Joan Reventós y Josep Vidal Riembau 'Pep Jai'.
"Hoy cerramos un curso político intenso y difícil, y lo cerramos con la sensación de haber hecho lo que era necesario", dijo el presidente de la Generalitat, tras reiterar que no podían aceptar cualquier modelo con el pretexto de cumplir con el plazo fijado.