Estatut.- Núñez Feijoo (PPdeG) asegura que Galicia "no renunciará" a lograr el mismo nivel de competencias que Cataluña

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 21:10

El PPdeG advierte de que "denunciará" cualquier acuerdo que suponga recorte de recursos para Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aseguró hoy que su partido defiende que Galicia "no renunciará" a lograr el mismo nivel de competencias que Cataluña y recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negó a la comunidad mucho de lo que ahora concede en el acuerdo del Estatut.

Núñez Feijoo declaró hoy a Europa Press que, ante las noticias del principio de acuerdo entre Zapatero y el líder de CiU, Arthur Mas, "Galicia no va renunciar a nada en materia de autogobierno y competencias". Según dijo, "a Cataluña se le dan competencias que Galicia ya había reclamado hace dos años y no le fueron concedidas".

El PPdeG detalló que el anterior gobierno de la Xunta, presidido por Manuel Fraga, había solicitado al ejecutivo de Zapatero el traspaso de más de 30 competencias "que le fueron negada" y que suponían un incremento en la cuota de autogobierno de Galicia.

"Ahora estas competencias se le conceden a Cataluña", advierten los populares, por lo que anuncian que "seguirán pidiendo mayores cuotas de autogobierno que no supongan déficit financiero" para la comunidad.

EN CONTRA DEL RECORTE DE RECURSOS

Asimismo, Núñez Feijoo anunció que Galicia "no renuncia a denunciar cualquier acuerdo que reduzca su financiación y que suponga un recorte de sus recursos económicos". "No vamos a permanecer callados si hay más recursos para Cataluña y menos para Galicia", aseveró.

El presidente del PPdeG también se preguntó si el acuerdo sobre financiación alcanzado por el Gobierno para Cataluña se va a imponer a todas las comunidades. Al respecto, señaló que "toman nota" de lo acordado y llaman la atención sobre el hecho de que estas cuestiones se adoptasen al margen del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según los populares gallegos, el modelo de financiación pactado será impuesto a todas las comunidades, pero Galicia no estuvo presente en el debate sobre esta cuestión. Núñez Feijoo auguró que, tras lo pactado para sacar adelante el Estatut, el Estado "va a perder capacidad financiera", lo que supondrá "menos dinero a repartir entre todos".