BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Catalunya aprobó hoy por asentimiento el nombramiento de los 39 miembros de la delegación catalana que formarán parte de la comisión mixta paritaria que negociará en el Congreso la reforma del Estatut d'Autonomia de Catalunya, y entre los que se contarán finalmente los líderes de los cinco grupos parlamentarios catalanes.
La parte catalana que debatirá la reforma en la Comisión Constitucional estará compuesta por 13 miembros de CiU, 11 del PSC, 7 de ERC, 4 del PP y 4 de ICV-EA. Esta distribución fue posible tras la decisión del tripartito de cambiar el habitual sistema de elección en estos casos, la Ley de Hont, por el método de los restos mayores, de forma que CiU obtiene un representante menos y ICV-EA uno más, al que se añade un delegado que le cede el PSC para poder tener cuatro representantes.
Así, Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), Josep Piqué (PP) y Joan Saura (ICV-EA) formarán parte de la comisión, y por el momento Mas y Carod ya han confirmado que trabajarán también en la ponencia.
En representación de CiU, formarán parte de la ponencia redactora del dictamen de la comisión el presidente del grupo, Artur Mas, y los tres diputados que ya fueron ponentes estatutarios en el Parlament, Francesc Homs, Ramon Camp y Núria de Gispert.
El resto de integrantes de la Comisión por parte de la federación nacionalista serán Felip Puig, Josep Maria Pelegrí, Joan Maria Roig, Pere Macies, Josep Grau, Joan Miquel Nadal, Irene Rigau, Maria Eugenia Cuenca y Antoni Castellà.
Por parte del PSC-CpC acudirán a la Comisión la presidenta del grupo, Manuela de Madre, los ponentes del Parlament Miquel Iceta, Lídia Santos, Joan Ferran y Àlex Masllorens, además de los diputados Carme Valls, Carme Figueras, Lluís Miquel Pérez, Higini Clotas, Carme Carretero y David Pérez.
Los miembros de ERC serán el presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, los ponentes catalanes Joan Ridao, Pilar Dellunde y Teresa Aragonés, y los diputados Sergi de los Ríos, Miquel Angel Estradé y Pere Vigo. De entre ellos, los que formarán parte de la ponencia de de la Comisión serán Carod y Ridao.
Los delegados del PP catalán en la comisión serán el presidente del grupo, Josep Piqué, y los tres ponentes catalanes, Francesc Vendrell, Maria Angels Olano y Jordi Montanya.
Los delegados de ICV-EA en el Congreso serán el líder del partido, Joan Saura, y los ponentes estatutarios del Parlament Joan Boada, Jaume Bosch y Jordi Miralles. Mientras que el diputado de ICV en el Congreso y portavoz de IV, Joan Herrera, será el ponente de este grupo en la delegación del Congreso, aún no se ha decidido cuál será el único ponente de este grupo por la parte catalana, aunque fuentes del partido ya avanzaron que no será Saura.