Estatut.- Piqué afirma que el 'no' de ERC dificulta al tripartito llevar su discrepancia "hasta el final" de legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:09

BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, advirtió hoy de que "si finalmente se consuma la negativa de ERC (al acuerdo estatutario), la viabilidad y la estabilidad del tripartito entra en una fase muy peligrosa", por lo que "se abre un nuevo escenario político que podría acabar con unas elecciones anticipadas", ya que "va a ser muy complicado que se mantenga el Gobierno y que esa discrepancia se lleve hasta el final".

Después de que ERC anunciara hoy su 'no' al pacto entre el presidente del Gobierno y el de CiU, aunque asegura que seguirá en el tripartito, Piqué interpretó que "todos" los partidos que aprobaron el proyecto en el Parlament "lo hicieron sin creerse lo que votaban, por razones tácticas, sabiendo muy bien que, después, todo esto era inviable, y ahora lo que hay es una nueva batalla por el protagonismo y por bién que se apunta los tantos".

"Yo, en esta batalla, que no es la nuestra, no entraré --dijo--; que hagan lo que quieran, y a partir de aquí, que cada uno intente ser coherente con lo que que ha dicho con anterioridad. Nosotros seguimos diciendo lo mismo que hemos dicho siempre".

Josep Piqué aseguró que, pese a todo, los socios de gobierno "quieren mantenerse en el poder, los tres, pero es muy difícil justificar ante la ciudadanía que el único tema que ha ocupado al Gobierno estos dos años se expresa al final a través de un profundo desacuerdo entre los miembros del Gobierno".

Para Piqué, la continuidad del tripartito desde ahora "significaría que se ponen por delante los intereses personales y la voluntad de mantenerse en el Gobierno y no la mínima cohesión que debe tener un Gobierno en un país democráticamente normal".

El líder de los populares catalanes hizo estas declaraciones al llegar al Parlament --para el pleno de hoy--, en los pasillos de la cámara, arropado por Francesc Vendrell, Rafael Luna, Josep Llobet y Belén Pajares.

Contenido patrocinado