Estatut.- La Plataforma 'Pel dret a decidir' pide una reflexión a los "grandes ausentes" de la manifestación

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 14:29

Considera que ningún partido puede atribuirse el éxito y mañana celebra una asamblea para decidir futuras acciones

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Pel dret de decidir', impulsora de la multitudinaria manifestación de ayer en Barcelona por el derecho a decidir de la "nación" catalana, consideró hoy que los "grandes ausentes" de la convocatoria "deben reflexionar y revisar el error de no haber asistido".

Sin embargo, uno de los portavoces de la plataforma, Carles Riera, les "invitó" a adherirse porque consideran que "está abierta y tiene vocación plural, unitaria y en absoluto partidista".

Los convocantes también consideraron que la manifestación "es sólo patrimonio de los Països Catalans" que se han "autoorganizado" y han salido a la calle para "autoafirmarse y proclamar que somos una nación, no para pedirlo", apunta Riera.

Por ello, afirmó que "ningún partido político se lo puede atribuir, alegando que la sociedad actuó de manera propia y deben hacer una buena lectura".

Riera también añadió que la plataforma "recoge el mensaje de la manifestación" que radica, según él, en el "deseo de querer manifestarse para reivindicar que somos una nación" y de esta forma recordar que "la sociedad es un actor político que demuestra ser fundamental".

Los convocantes valoraron la movilización como "un acto masivo de autoorganización del pueblo catalán" y un "reclamo de respeto" ante lo que consideran una falta de respeto a la sociedad catalana por parte de las fuerzas políticas y mediáticas utilizado como "instrumento de lucha política ilegítima".

La Plataforma anunció que "recogen el reto de dar continuidad a la reivindicación" porque "toda nación que lo es tiene el derecho a la autodeterminación".

Otra portavoz, Mònica Sabata, apuntó que "ayer el pueblo catalán demostró que este país existe y todos aquellos que decían que el país era una falacia deben tomar nota".

La Plataforma se reunirá mañana lunes en asamblea para hacer una valoración de la movilización y determinar posibles futuras acciones al considerar que tienen "una cierta responsabilidad ante el reto de dar continuidad a las demandas", apuntó Sabata.

BAILE DE CIFRAS

Los organizadores no quisieron entrar en la "guerra de cifras", aunque consideraron la cifra de 125.000 personas dada por la Guardia Urbana como "ridícula ante la realidad". "Consideramos que el baile de cifras no debe crear discusión ante el hecho de la gran importancia que adquiere la manifestación, donde había una gran riada de gente", afirmó Blanca Serra, otra de las portavoces de la Plataforma.

La plataforma mantiene la cifra de la asistencia en más de 700.000 personas y la valoran como "una de las manifestaciones más importantes de los últimos 30 años" en Catalunya. Además, agradecieron "la respuesta del pueblo catalán a la llamada hecha por las 630 entidades adheridas y los 30 ayuntamientos".

Además, consideraron que esta la plataforma "es una red que demuestra la riqueza de nuestro país y es símbolo de la diversidad y la pluralidad que tenemos de manera unitaria", apuntó Sabata.

INCIDENCIA EN LA NEGOCACIÓN DEL ESTATUT.

Los organizadores quisieron remarcar la "trascendencia" que consideran que adquiere la manifestación ante el Estatut. "Hemos querido diferenciar las dos dinámicas. Por un lado, la dinámica del Parlament y por otra la de la ciudadanía que tiene vida propia", afirmó Sabata.

Otra portavoz, Blanca Serra, consideró que la manifestación "trasciende la dinámica política porque la nuestra es más amplia y no defendemos un estatut concreto".

Según Diego Arcos, otro portavoz de la plataforma cívica, el acto "no se monta para hacer una manifestación sino que el objetivo es tener el derecho a decidir".

Arcos apuntó que el balance es que "la nación catalana deja a un lado la delegación institucional y actúa por sí misma. El alma esencial de la plataforma es trabajar por un derecho esencial que es la autodeterminación".