Estatut.-El PP cree un "error" que el resto de partidos de Balears apoyen el texto catalán por sus beneficios económicos

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:53

El PP mantiene que no habrá impulso a la reforma del Estatut balear hasta que se cierre el "condicionante" de Cataluña

PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, consideró hoy un "error" que el resto de partidos políticos de las islas, incluido su socio de gobierno UM, apoyen el nuevo Estatuto catalán pactado porque contendría efectos económicos positivos para Balears, ya que, a su juicio, demuestran una "carencia importante" y una "pobreza política extrema".

"Debemos huir de este planteamiento y los partidos de las islas se equivocan si hacen este único análisis", indicó Ramis, quien subrayó que el Estatuto catalán no sólo incluye puntos económicos, sino que "rompe con los principios de solidaridad interterritorial y de igualdad" y pone en entredicho la soberanía nacional.

Tras comentar que "cada uno puede plantear lo que quiera dentro de su estrategia conveniente", en referencia a UM, Ramis reprochó que el resto de partidos de Baleares "no tengan unas miras más amplias" que las económicas, cuando el texto catalán es claramente "inconstitucional", como ha certificado el dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), destacó.

Preguntado sobre el impulso que ha pedido UM al Estatut balear, Ramis subrayó que todavía se mantiene el "condicionante" del texto catalán que "está pendiente porque no ha sido acordado ni tramitado", por lo que es "razonable esperar" el nuevo arranque a la reforma insular.

"Lo razonable es esperar a que acabe de verdad la negociación de Cataluña y, posteriomente, obrar en consecuencia", sostuvo Ramis, quien defendió así que se mantenga la moratoria anunciada por el presidente balear, Jaume Matas, de la reforma estatutaria balear, sobre todo teniendo en cuenta la "fiabilidad" de Rodríguez Zapatero que, sobre este asunto como con otros, es "más que dudosa".

Ramis, que defendió el referéndum que quiere emprender el PP nacional porque el Estatut catalán "rompe la idea actual de España", reprochó al PSOE que critique esta iniciativa cuando ha sido elaborada para modificar la Constitución "votando sólo una parte de España" e "imponiendo ventajas a unos (catalanes) por encima de los otros". "Alguien deberá pagar la financiació extra que se les da", dijo.

Por otro lado, el dirigente popular replicó a los socialistas Francesc Antich y Francina Armengol por decir que Matas se había convertido en el "brazo ejecutor" de Mariano Rajoy rechazando el Estatuto catalán. "Al menos no somos el brazo tonto de la ley porque votan en contra de los intereses de Balears", dijo Ramis, que se refirió a la votación en contra del secretario general del PSIB en el Congreso contra inversiones estatales a Balears.

Ramis, que insistió en que todavía no se sabe cómo acabará el acuerdo catalán porque depende de las "necesidades políticas" de Zapatero, dijo que su partido no se ha planteado por ahora recoger firmas contra el texto pactado con CiU pero comentó que "no habrá motivos para no hacerlo".