Estatut.- El presidente de la Abogacía, favorable a que se instaure el recurso previo de inconstitucionalidad

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:55

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, se mostró hoy favorable a que se instaure el recurso previo de inconstitucionalidad tal y como plantea en un informe el Consejo de Estado, institución de la que forma parte. A su juicio, este instrumento evitaría una depuración "precepto a precepto" por parte del TC de las reformas de Estatutos de Autonomía una vez se hayan aprobado.

Así lo afirmó Carnicer durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que se mostró favorable a esta iniciativa que también defiende el presidente del PP, Mariano Rajoy, en lo relativo al Estatuto de Cataluña. A su juicio, el recurso previo "sería bueno y evitaría lo que" probablemente "se va a producir después: casi una depuración otra vez precepto a precepto del correspondiente Estatuto de Autonomía a través de recursos de inconstitucionalidad, primero, y de amparo constitucional, después".

"Mi criterio hoy, sin que alguien me haya dado argumentos suficientes como para decaer de esta opinión, es que el recurso previo de inconstitucionalidad debería instaurarse", señaló Carnicer, que reconoció que manifestó esta opinión favorable a este instrumento durante una "agradable reunión" con Rajoy.

"Le expresé mi criterio de que el recurso previo de inconstitucionalidad comprometería sin duda al Tribunal Constitucional y le daría mucho trabajo, pero evitaría muchísima tensión que entiendo que es perjudicial", afirmó el presidente de la Abogacía, que entiende que el recurso previo ahorraría al TC "un reguero de recursos que se pueden producir una vez se publique la norma cuestionada constitucionalmente".

Carlos Carnicer indicó que el 16 de febrero el Pleno del Consejo de Estado tendrá que opinar sobre este informe relativo a las reformas constitucionales que pretende el Gobierno. No obstante, indicó que desconoce si hará falta algún día más para continuar con las deliberaciones porque el informe es "muy extenso y trascendente".

"Espero que para finales de febrero o principios de marzo el informe esté en poder de quien lo ha encargado, el presidente del Gobierno", dijo. Por otro lado, Carnicer consideró que el actual debate por el modelo territorial "crea tensiones perjudiciales para la vida del Estado".

POLITIZACIÓN DEL CGPJ

A su juicio, la tensión es "saludable" en política y una de las grandes obligaciones de la oposición es cuestionar todo lo cuestionable al Gobierno, pero añadió que en estos momentos estamos en un "periodo excesivo". Preguntado por la politización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente de los abogados se mostró favorable a reformar su sistema de designación.

"Claro que tienen que hacer política (los vocales del Consejo), pero política del Poder Judicial", afirmó Carnicer, que afirmó que la gente no entiende ese corte político ya que sus componentes son jueces y, por tanto, deberían ser los "líderes de la independencia". "Si nos dejamos el dinero de la ciudadanía para blindarlos en independencia, ¿cómo es posible que accedan al poder judicial y aparezcan como dependientes? ¿Hay alguna pastilla para que cuando terminen en el CGPJ vuelvan a ser independientes?", se preguntó.

Por otra parte, Carlos Carnicer se mostró partidario de una reforma de la Constitución sobre este aspecto al entender, además, que los constituyentes "no estuvieron muy acertados porque la Justicia es de todos, no es de los jueces". El presidente de la Abogacía se dirigió en un momento de su intervención para agradecer al secretario general del PP, Angel Acebes, el hecho de poner los dos primeros abogados en el CGPJ. No obstante, le recriminó que en esa elección, el CGAE "no participó en nada".

De igual modo, se mostró a favor de una reforma global de la Carta Magna porque la España actual se parece "muy poco" a la de 1978. "La Constitución es un verdadero tesoro para este país y probablemente sea el instrumento jurídico de la historia no sólo de España sino de la Humanidad, pero tenemos que regarla y podarla constantemente, si no se nos puede hacer un leño", señaló.