Estatut.- PSC ve reconocida la "realidad nacional" y acusa al PP de fomentar un "anticatalanismo" que "hiere" a España

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:56

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de los diputados del PSC en el Parlament, Manuela de Madre, mostró hoy su "satisfacción" por los acuerdos alcanzados en torno a la reforma del Estatuto de Cataluña, que en su opinión reafirman la constitucionalidad del texto y además avanzan en el reconocimiento de la "realidad nacional". Por contra, dijo "lamentar" la actitud del PP, al que avisa de que "su catalanismo hiere a toda España".

Según explicó en la primera jornada de debate en la Comisión Constitucional, las Cortes están en condiciones de aprobar un "magnífico Estatuto, con el mayor nivel de autogobierno desde 1714", y todo ello garantizando "la plena constitucionalidad" del Texto y de su génesis. Es más, comentó que la reforma catalana menciona la Constitución más veces que cualquier otro Estatuto.

SE DISIPARÁN LOS MIEDOS

A su juicio, el PSC "no permitirá" que la reforma se frustre porque está convencido de que la aprobación de Estatut y su puesta en marcha "contribuirán a disipar miedos y temores que algunos han lanzado en los últimos meses".

En este sentido, reprochó al PP sus "manipulaciones" y "mentiras", así como la "frivolidad" con la que define el Estatut como una reforma encubierta de la Constitución, algo que considera "imposible" porque lo impide la Carta Magna.

"Intentar ganar un puñado de votos no justifica azuzar el enfrentamiento entre comunidades, entre españoles --enfatizó--. Desde el anticatalanismo no sólo se perjudica a Cataluña sino que hiere a toda España".

Sobre la definición de Cataluña, De Madre recordó que la Constitución de 1978 ya distinguía entre nacionalidades y regiones y que el acuerdo ahora alcanzado, reconociendo que Cataluña se considera una nación y definiéndola como nacionalidad, "no sólo es plenamente constitucional, sino que significa un avance en el reconocimiento de la realidad nacional catalana y de sus derechos históricos".

EL PP APOYABA ANTES "SIMBOLOS NACIONALES"

Es más, recordó que la UCD votó en su día a favor de declarar el 11 de septiembre como "día nacional" de Cataluña y que el PP de Aleix Vidal Quadras apoyó Els Segadors como "himno nacional". En su opinión, la enmienda pactada hoy sobre los 'símbolos nacionales' es otro acuerdo "prudente y muy necesario".

En cuanto a la lengua, insistió en que "el catalán es una lengua española", como el gallego, a la que el Estado tiene el derecho a promover y quiso dejar claro que, en cualquier caso, se consagra el derecho de que no pueda haber discriminaciones entre una u otra lengua.

Su conclusión, por tanto, es que la negativa del PP a sumarse al acuerdo sobre el Estatut tiene que ver principalmente "con un intento de erosionar al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero", una actitud que dijo lamentar.