Estatut.- PSOE, CiU e ICV pactan la participación de la Generalitat en la administración de paradores

ERC suscribe, por primera vez, hasta seis enmiendas transaccionales con el PSOE y resto de partidos catalanes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 17:07

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, CiU, PSC e ICV alcanzaron finalmente un pacto para regular la participación de la Generalitat, en los términos que estableza la legislación estatal, en los órganos de administración de Paradores de Turismo de España. El pacto supone la renuncia de los partidos catalanes a la gestión de los hoteles de la red de paradores situados en Cataluña.

No obstante, supone un avance ya que el PSOE se negaba rotundamente a la participación de la Generalitat en la gestión. La enmienda, que modifica el artículo 171.c, establece que la Generalitat participará en los órganos de administración de Paradores de Turismo de España "con el fin de facilitar la coordinación" entre los establecimientos de titularidad pública catalana y de la red de paradores.

Este es el acuerdo más destacable del paquete de pactos alcanzados en el transcurso de la sesión matutina de la Comisión Constitucional del Congreso durante la que se sucedieron las idas y venidas de los negociadores de todos los grupos, a excepción del PP. En total, se suscribieron ocho enmiendas transaccionales y, por primera vez, ERC suscribió un acuerdo con el PSOE y los partidos catalanes del 'sí' al Estatut, en seis de las citadas enmiendas.

ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

Entre ellas, la más destacable es la referente al artículo 127, sobre cultura, en su referencia al Archivo de la Corona de Aragón. El texto del artículo reformula el texto aprobado en el Estatut de Catalunya y pasará a convertirse en una Disposición Adiconal.

La enmienda establece que el Archivo Real de Barcelona y los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón se integran en el sistema de archivos de Cataluña.

"Para la gestión eficaz del resto de fondos comunes con otros territorios de la Corona de Aragón, la Generalitat debe colaborar con el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con las demás comunidades autónomas que tienen fondos compartidos con el mismo y con el Estado a través de los mecanismos que se establezcan de mutuo acuerdo", concluye.

Por otra parte, los acuerdos también alcanzaron el artículo 141.2, referente a las competencias de la Generalitat en materia de juego y que pasa a completarse en una disposición adicional. Según el texto de la enmienda. Según el artículo, la Generalitat tiene competencia exclusiva para la creación y autorización de juegos y apuestas y su regulación, así como en la regulación de las empresas dedicadas a la gestión, explotación.

El pacto establece que estas competencias "no serán de aplicación en la modificación de las modalidades de los juegos y apuestos atribuidos, para fines sociales, a las organizaciones de ámbito estatal, de carácter social y sin fin de lucro, conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable a dichas organizaciones". El texto acaba con las reticencias manifestadas desde la ONCE hacia el artículado del Estatut, mientras que para ERC "abona intereses privados".

EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LAS OBRAS

Asimismo, se pactó, también con participación de ERC, la supresión del apartado b del artículo 144.1, que ICV defendió hasta el último momento y que otorgaba a la Generalitat competencias en la regulación, tramitación y resolución de los procedimientos de evaluación ambiental de las obras, las isntalaciones y las actividades de su competencia y de los planes y los programas que afecten a su territorio.

El resto de enmiendas suscritas por los cuatro partidos catalanes y el PSOE hacen referencia a corporaciones de derecho público y profesiones tituladas (125.4), tiempo libre (134.4), la función pública y personal al servicio de las administraciones públicas catalanas (136a y b), y ordenación del litoral (149.3c).

Contenido patrocinado