BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró que la posición de su partido en el Congreso y en el Senado va a ser la misma que hasta ahora independientemente de si finalmente apoyan el texto final del Estatut o no y desmintió rotundamente que vayan a "hacer la pinza" con el PP, ya que "ni se nos ha pasado por la cabeza estar jugando entre el PP y el PSOE".
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Puigcercós dijo no sentirse "engañado sino decepcionado por los contenidos del Estatut, no por su escenificación", ya que considera que el texto "se ha cerrado en falso". Según el dirigente de ERC "el Estatut tiene que ser de largo recorrido y no puede ser que se diga, como ha dicho alguien de CiU, que va a durar dos años o menos de una generación".
Respecto a posibles cambios en el texto, Puigcercós se mostró pesimista al decir que "el pescado está casi vendido ya que si los dos grandes partidos (PSC-PSOE y CiU) están de acuerdo los demás tenemos poco margen de maniobra". Sin embargo, mostró algo de esperanza al decir que "mientras hay comisión hay vida" y que podrían cambiar el voto en las Cortes si pueden "arreglar alguna cosa", aunque "hoy por hoy nuestra postura es no, otra cosa es lo que haremos en el referéndum, pero no soy precisamente optimista".
Puigcercós dijo que "el acuerdo no va a durar porque no soluciona buena parte de los problemas de Catalunya". Si bien admitió que el capítulo de competencias "ha quedado bien resuelto", dijo que la financiación es "más de lo mismo" y es "el principal problema del Estatut ya que no podemos decir a la ciudadanía que vamos a tener más competencias si no las vamos a poder pagar". Puigcercós añadió que "según como acabe el proceso vasco, lo que es imposible para Catalunya va a ser posible para Euskadi, y esto la gente no lo entendería".
Sobre la manifestación del sábado en Barcelona, el político catalán dijo que evidenciaba "que una parte importante de la ciudadanía catalana considera que el Estatut se ha cerrado en falso y no ha cubierto sus expectativas".
Joan Puigcercós criticó que el PP se oponga a una financiación que "está por debajo de lo que propuso Piqué hace un año", cosa que considera "una contradicción", y acusó a los populares de "estar metidos en campaña electoral y aprovechar cualquier cosa sobre el Estatut para mermar la capacidad del discurso del Gobierno". Puigcercós dijo que ERC no alimenta el anticatalanismo sino que es el PP, que "utiliza Catalunya como mecanismo de combustión electoral".