Estatut.- Rajoy reta al PSOE a recuperar el recurso previo si lo cree constitucional e invita a Mas a acercarse al PP

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 21:16

Asegura que "en el desierto no se vive tan mal y yo no me voy al oasis a cualquier precio"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió esta tarde en que el texto estatutario que ha salido de Ponencia es, en su opinión, inconstitucional y retó a los socialistas a recuperar el recurso previo ante el Tribunal Constitucional si mantienen lo contrario. Además, lanzó una invitación a Artur Mas a acercarse al PP si pretende recuperar el poder o "el oasis" en Cataluña.

Rajoy comenzó su turno de reprochando a Alfredo Pérez Rubalcaba, que hubiese anunciado que le iba a "desmontar" su discurso para luego "no desmontar nada". "El señor Pérez Rubalcaba suele estar bien y es un brillante parlamentario. Yo no tengo la fortuna de debatir con él porque tengo que hacerlo con el presidente Rodríguez Zapatero, que es un reto mucho menor --espetó--. Le puedo reprochar que en alguna ocasión defienda una cosa y la contraria sin que se le mueva un músculo. Pero hoy ha tenido un cierto pudor, le he visto un poco triste y es una pena que ese estado de ánimo no se traduzca en decisiones políticas".

Después, recalcó que él no puede apoyar una propuesta que considera "inconstitucional" y añadió que un socialista tampoco, "se pongan como se pongan". Tras insistir en que aprovechaba la ocasión para demandar "formalmente" que se respaldase la enmienda de su grupo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de recuperación del recurso previo ante el TC, pasó a responder a las alusiones que los distintos portavoces habían hecho hacia su persona a lo largo del día.

En primer lugar, Rajoy se refirió al líder de CiU, Artur Mas, para apuntar que no comparte que un Estatuto pueda "interpretar" ningún artículo de la Constitución ni convertirse en "una caja de herramientas muy potente al servicio de la construcción nacional". Además, le criticó que vaya a respaldar el Capítulo de Derechos y Deberes aún estando en contra, "a cambio de interpretar el concepto de nación y de un modelo de financiación que no existe".

"Pero permítame que le diga una cosa: No vale que usted venga aquí y diga que este Título no tiene consecuencias legales o no cambia el modelo de sociedad. ¿Pero cómo no va a tener consecuencias legales una Ley?. Bueno, admitamos que no tiene consecuencias legales... pues quítenla, porque aquí no somos poetas ni novelistas. Estamos haciendo leyes", enfatizó.

PIDE REFORMA CONSTITUCIONAL

Lo mismo dijo de la relación bilateral --"si existe, que se quite"-- y, además, se mostró conforme con fijar un techo competencial, pero para el Estado, desde las Cortes Generales e incluido en la Carta Magna, a fin de evitar que cada Estatuto determine un marco competencial distinto para España. "Pido reflexión", añadió. Según Rajoy, tampoco se ha aclarado qué va a suceder con el modelo de financiación tras el acuerdo entre Zapatero y Mas y lanzó un aviso a ambos: "Ustedes no pueden vincular al legislador futuro. Señor Mas... ese acuerdo no tiene ningún valor".

A continuación, pasó a hablar del catalán, un idioma por el que siente "todo el respeto" y que, insistió, no puede ser de "obligado" conocimiento según la doctrina del Tribunal Constitucional. "A mí me gustan las personas y mi prioridad es la libertad y el derecho a elegir. Y yo quiero elegir la lengua en que se educa mi hijo. Y por defender la libertad no soy anticatalán", señaló.

Con un tono más relajado, recordó que hace unos días el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo públicamente que quería que los niños de Cataluña recitasen de memoria el Estatut como los niños de Estados Unidos hacen con su Constitución. "¡Pero es que esa tiene 20 artículos!. Su objetivo con el Estatuto es imposible que lo consiga. Sería una crueldad hacerle eso a un niño", aseveró.

MAS, EL OASIS Y EL DESIERTO DE LOS ROMÁNTICOS

Siguiendo con su réplica a Artur Mas, decidió contestar a la invitación que por la mañana le había hecho el dirigente nacionalista, que instó a Rajoy a "subirse al carro antes de que sea tarde" e ir "hacia el oasis", en lugar de permanecer "presos de puros espejismos" y "más solos que la una".

"Yo he vivido mucho en el desierto. No tengo vocación de hacerlo de una manera permanente. Uno tiene sus aspiraciones en la vida... En cualquier caso, tampoco se vive tan mal y, los que tenemos un cierto romanticismo a la hora de defender algunas posiciones, incluso vivimos mejor. Y no me voy al oasis a cualquier precio", sostuvo.

Rechazado el "oasis", Rajoy instó a Mas a reconocer que había tenido "mucha suerte" en la vida porque "siempre" había estado "en el oasis, salvo estos dos últimos años". "Pero claro, a usted del oasis no le echó la gente, porque ganó las elecciones. Yo tampoco le eché. ¿Y quién le echó a usted del oasis?, pues aquellos colegas cuya compañía busca usted ahora, por cierto, los mismos que me cascan a mí, no se lo pierda", avisó.

Siguiendo en la línea de los consejos al líder de CiU, le advirtió de que "esos" cuya "compañía" busca son aquellos que no están dispuestos a que Convergencia recupere el poder, esto es, "el oasis". "No haga caso de los cantos de sirena de algunos, porque de esos cantos le pueden hablar otros que se sientan aquí (dijo aludiendo sin citar a ERC) y otros: Yo también piqué", indicó.

Dicho esto, destacó que Mas volverá "al oasis" si los catalanes así lo quieren y si, además, busca la ayuda del PP. "Usted volverá al oasis si quiere la gente y si quiere que le ayuden aquellos que en su día le ayudamos a estar en el oasis. A veces, en la vida, es mejor tratar con quien está temporalmente en el desierto, porque tienen un cierto romanticismo y acaban siendo personas de fiar, aunque uno no comparta todo lo que el otro piensa", expuso.

"YO NO CRISPO"

Rajoy dedicó también una parte de su réplica a los socialistas, de los que dijo que estaban pasando "un mal trago" por tener que defender un texto cuyo "culpable" es Zapatero. "Yo no me puedo apuntar a esto. Yo no crispo. Crispará el señor Rodríguez Zapatero. Yo no engaño a nadie y digo la verdad y cuando estoy defendiendo posiciones defiendo a Cataluña y al conjunto de España", manifestó.

Sobre las críticas que había recibido por parte de ERC, aseguró que le habían sonado a "estratosféricas" las alusiones a Franco y al centralismo. "Señor Tardá: He nacido en Galicia. Viví una temporada en León y tardaba 14 horas en llegar a Galicia por carreteras demoledoras. Iba en un 'Dauphine Gordini' con una baca encima y cuatro niños detrás. Y cuando me pusieron una autopista era de peaje. Y como no tenía dinero, tenía ir por la normal para ir de Pontevedra a Vigo. ¿Qué nos cuenta usted a los demás o me dice a mí?. Es razonable que yo defienda la igualdad", sentenció.

EL MAJESTIC FUE PUBLICO

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, aprovechó su réplica para matizar a Pérez Rubalcaba que el acuerdo suscrito entre PP y CiU en 1996, conocido como 'Pacto del Majestic', fue un "pacto público, escrito y conocido" que se elaboró con "absoluta transparencia" y que después se plasmó en una ley en la que se incluyó la cesión de impuestos a Cataluña.

"Nada que ver con que desde una ley se predetermine la soberanía de las Cortes Generales para aprobar otra ley. Eso es como mínimo ilegal", recalcó. A continuación reprochó a CiU que sostenga que el modelo que ha pactado con el PSOE "blinda" la financiación de la Generalitat porque "no es verdad".

También se dirigió al presidente de ICV, Joan Saura, al que preguntó si la creación de un sistema catalán del bienestar no afecta "a los derechos fundamentales de todos", y el líder de ERC, Carod Rovira, al que dio la razón por reclamar "honestidad" a todos los grupos. "También la pido respecto a lo que muchas personas dicen en este foro y después manifiestan en privado. Todavía es la hora que tenga que encontrar algún socialista que en privado me defienda este Estatuto", concluyó.