Estatut.- Saura alerta a Zapatero de que una alianza con CiU llevaría a una "derechización" de la política española

Advierte que "no será fácil" la continuación del tripartito si ERC no acepta el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 15:51

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y presidente de ICV, Joan Saura, aseguró hoy que su partido "en ningún caso participará en una derechización de la política española". Asimismo, señaló que ya han alertado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "una alianza con CiU no es políticamente neutra, sino que se decanta hacía la derecha".

Según Saura, para que el PSOE "pueda hacer políticas progresistas necesita una mayoría de izquierdas en Catalunya". "Catalunya no sólo aprobará un buen Estatut, sino que estamos contribuyendo a la modernización del Estado español", añadió.

Además, señaló que los tres partidos del Gobierno tienen voluntad de continuar el tripartito pero reconoció que "no será fácil por la situación política que se creará" si ERC no acepta el Estatut.

En este sentido, apuntó que se hace difícil entender "una demanda del 'no' en Catalunya de ERC y del PP", así como una abstención, porque "el Gobierno tiene que llamar a la participación", mientras que con "un partido del Gobierno que llame a la abstención, sería una situación complicada".

Por eso, expresó su voluntad de que ERC se incorpore al pacto del Estatut. La tramitación parlamentaria que empezará el próximo lunes en el Congreso de los Diputados "tiene que hacer posible nuevos acuerdos para que ERC se sume a la propuesta", puntualizó.

"Aún hay temas abiertos para pactar, no creo que esté todo decidido", afirmó y añadió que "es fundamental que el Estatut vuelva a Catalunya con todos los apoyos con los que salió de Catalunya".

Según el presidente de ICV, la propuesta de Estatut no es "una continuidad del anterior". "Es el paso más importante de autogobierno que nunca ha tenido Catalunya", señaló, y auguró que "Catalunya tendrá más poder político".

Además, reiteró que el modelo actual de financiación pactado por el líder de CiU y el presidente del Gobierno "no está lejos de la propuesta que hizo el Gobierno" el pasado mes de abril y que en el trámite de la ponencia al Parlament "sufrió cambios maximalistas provocados por CiU".

Asimismo, cree que el reconocimiento de Catalunya como nación se puede mejorar "mucho" con varias propuestas, como pasar al número 2 el artículo 5, en que se reconocen los derechos históricos y que se incluya el calificativo de símbolos "nacionales".

También pide que se mantenga la Disposición adicional primera que, igual que el Estatuto de Aragón, dice que 'la aceptación del régimen de autonomía que establece este Estatut no implica la renuncia del pueblo catalán a los derechos que, como tal, le correspondan en virtud de su historia, que pueden ser actualizados de acuerdo con lo que establece la Constitución'.

APOYO "ALEGRE E INCONDICIONAL" DE ICV.

Saura participó hoy en el Consejo Nacional de ICV, que dio un amplio apoyo a la propuesta de Estatut. La propuesta ha recibido el apoyo "alegre e incondicional" de 160 de los 162 asistentes en la reunión, explicó.

El próximo sábado, EUiA también realizará un Consejo Nacional para abordar el Estatut. Después se reunirá la coalición.

Contenido patrocinado