Estatut.- Saura asegura que la situación del tripartito "da para cualquier cosa" y cree que dependerá del 18-J

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 13:27

BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy que "la situación" actual del tripartito "es muy abierta y da para cualquier cosa: para continuar en el Gobierno, para hacer elecciones anticipadas", aunque "todo irá en función de la situación política que se cree a partir del 18 de junio", fecha prevista para el referéndum del Estatut.

Preguntado en Rac1 sobre si el Estatut había hecho explotar el Gobierno tripartito, Saura señaló que "el Estatut no, en todo caso las actitudes" y "cómo se han posicionado los partidos". Aun así, aseguró que "el Gobierno aún no está reventado" sino que "tiene una situación dificilísima".

En este sentido, confió en que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "ha convocado una reunión de líderes para el jueves" planteará en ese encuentro "algún tipo de propuesta" para mejorar la situación.

El conseller ecosocialista consideró "incomprensible" la postura de ERC, que "a mediados de enero" decía "que faltaba muy poca cosa para llegar al 'sí', y de repente esta muy poca cosa se ha convertido en un 'no'".

Saura advirtió que "las consecuencias" de que el 'no' triunfara en el referéndum del Estatut "serían terribles" porque supondrían para Cataluña "un autogobierno peor que el de Andalucía, Baleares, Valencia" y "Dios sabe cuando podríamos volver a comenzar un proceso de reforma del Estatut".

Por ello, apostó por que el Gobierno catalán "explique los contenidos" del nuevo Estatut "en una campaña informativa e institucional" para que "la gente sepa que este Estatut da respuestas a problemas muy concretos". "Porque lo que no podría ser es que perdiéramos una oportunidad histórica", añadió.

En respuesta a las críticas del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol y de ciertos dirigentes de CiU, Saura aseguró que "nadie ha planteado este Estatut como un plebiscito del Gobierno" y puntualizó que él mismo no ha pedido el 'sí' "para reforzar el tripartito", como le acusó Pujol, sino que "sólo dije que este Estatut se ha hecho bajo una mayoría de izquierdas".

"Cuando el Estatut se apruebe, los libros de historia dirán que se aprobó con una mayoría de izquierdas y con un Gobierno de izquierdas. Cuando Jordi Pujol fue presidente, durante 23 años, nunca quiso sacar adelante la reforma del Estatut, posiblemente desde una inteligencia que ponía los intereses del partido o los suyos sobre los intereses de Cataluña", añadió.

Contenido patrocinado