Estatut.- Simancas (PSOE) avisa a Montilla: "Nada ni nadie está por encima de la ley, las sentencias se acatan y punto"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:42

Recuerda al PSC que atravesaría "problemas" sin el apoyo del PSOE y critica el "histrionismo" de Esquerra

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Rafael Simancas advierte al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, de que el Estatut, al igual que el resto de estatutos de autonomía, es una ley que, como todas, está sometida a la revisión del Tribunal Constitucional y "nada ni nadie están por encima de la Constitución y del imperio de la Ley en un Estado de Derecho".

En un comentario publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, el diputado por Madrid sostiene que las palabras de Montilla, en las que defendió que el Estatuto es "un pacto político" entre Cataluña y el Gobierno, son "muy difícil de entender", ya que "no responden a la legalidad".

"Las sentencias del TC se acatan. Y punto. Para esta ley y para todas las demás. En lo que concierne al autogobierno de Cataluña y en lo que concierne a todo lo demás", afirma Simancas, no sin después reconocer que "otro debate" puede ser "cómo ha de interpretarse y cumplirse lo establecido por el TC en su sentencia".

Para el diputado socialista, "algo está fallando en el tratamiento político, mediático y social" del proceso de revisión del Estatuto catalán en el TC. A su juicio, el simple hecho de plantearse "siquiera la posibilidad de no aplicar" el fallo del alto tribunal "no es propio de un Estado de Derecho y, desde luego, no cabe en la Constitución".

"PERVERSIÓN DEL DEBATE" Y EXCESIVO "DRAMATISMO"

Según Simancas, en la revisión estatutaria de Cataluña ha habido una "perversión del debate" desde un principio, de manera que lo que debería ser una discusión "de carácter funcional" ha acabado "cargada de dramatismo".

"Se otorgó tanta relevancia existencial a la redacción de algunos términos, en los límites de lo establecido por la Constitución, y al margen del debate real, que ahora se percibe como un drama cualquier matización por parte de la instancia que jurídicamente puede hacerlo", explica.

Por ello, continúa, ahora han llegado los "agobios preventivos" a las formaciones políticas catalanas que esperan una sentencia favorable al Estatut y que están dando lugar a "reacciones que no tienen ni lógica ni justificación".

En concreto, critica la actitud "una vez más histriónica" de ERC, que se ha convertido en "adalid" del Estatut con "amenazas intolerables", a pesar de que no lo respaldó en su tramitación en el Congreso de los Diputados. Del mismo modo, tampoco considera justificadas las palabras del líder de ICV, Joan Saura, que actuó de portavoz del Govern abogando por desarrollar el Estatuto al margen de las decisiones del TC.

"SALIDA DE TONO" DE MARAGALL

Y también considera "una salida de tono" el planteamiento del consejero catalán de Educación, Ernest Maragall, de condicionar el futuro de la relación entre el PSOE y el PSC al fallo del TC, aunque lo atribuye al "contexto estresado" que vive la política catalana.

En su opinión, está claro que aunque el PSOE "podría tener problemas sin el respaldo del PSC", los socialistas catalanes también atravesarían "problemas sin el apoyo cerrado del PSOE, que ha recibido, recibe y recibirá".

Simancas concluye su reflexión defendiendo que los dirigentes políticos deberían dedicarse a debates "inteligibles, más cargados de razones que de emociones, plenamente respetuosos con los procedimientos del Estado de Derecho y sin dramas artificiales ni agobios preventivos". "La sentencia llegará. Y se acatará. No puede ser de otra manera", remacha.