Estatut-Zapatero ve "inconveniente" que el TC no se haya renovado, pero avisa que la sentencia del TC hay que "acatarla"

Ridao advierte de un "choque de legitimidades" entre un TC "caducado y groseramente politizado" y la voluntad del pueblo de Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 12:06

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "manifiestamente inconveniente" el retraso en la renovación del Tribunal Constitucional y, aunque admitió que el Estatuto de Cataluña tiene una "fuerza evidente" porque fue aprobado en un referéndum, insistió en que la sentencia que emita el TC hay que "acatarla".

El jefe del Ejecutivo respondió así al portavoz de ERC, Joan Ridao, quien le exigió que "ponga fin" a ese TC "caducado" y "groseramente politizado". Además, defendió que el Estatut tiene un plus de legitimidad y auguró, si hay una sentencia adversa, un "choque de legitimidades" entre un Tribunal "caducado y politizado" y la "voluntad expresada por el pueblo de Cataluña".

El dirigente republicano insistió, a lo largo de toda su pregunta a Zapatero durante el pleno de control en el Parlamento, en la falta de legitimidad del TC a la hora de pronunciarse sobre el Estatuto catalán por el hecho de que hace más año y medio que se cumplió el mandato de un tercio de sus miembros y estos no han sido renovados.

El presidente del Gobierno admitió que, "en efecto, desde diciembre de 2007 se ha agotado el mandato de una parte del TC que corresponde renovar al Senado por mayoría de tres quintos". En opinión de Zapatero, esa situación es "manifiestamente inconveniente" y que "deberíamos de haber procedido ya a la renovación de esa parte de miembros del TC".

EL GOBIERNO REDOBLARA ESFUERZOS PARA RENOVACIÓN

No obstante, precisó que eso exige un "consenso", una "voluntad política" y un "sentido amplio de la lealtad institucional". Sin embargo, reconoció que "hasta ahora no hemos podido colmar esa necesidad de un consenso y de un acuerdo".

En cualquier caso, precisó que el Gobierno, del que dijo que se siente "responsable en primer término de esta cuestión", va a "redoblar" los esfuerzos para intentar llegar a ese consenso y poder renovar "cuanto antes" esos miembros del TC que han de ser elegidos por el Senado.

RIDAO: EL ESTATUT TIENE UN PLUS DE LEGITIMIDAD

El portavoz de ERC celebró que Zapatero hubiera juzgado como "inconveniente" el retraso en la renovación del TC, aunque también le hubiera gustado que el presidente "hubiera sido más valiente" defendiendo la "presunción de constitucionalidad" del Estatut, y reconociera que "este Estatut tiene un plus de legitimidad como le otorga un pacto político entre el Estado y la Generalitat, además refrendado por abiertamente por el pueblo de Cataluña en las urnas".

En opinión de Ridao, "no hay que ser un Einstein" para augurar que en caso de una sentencia adversa se producirá un "choque de legitimidades" entre un Tribunal "caducado y politizado y la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña".

Además, considera que quedará demostrado que en esta Constitución "no cabe no sólo el Estatut que en su día aprobó el Parlament, sino que tiene unas costuras tan estrechas que no cabe ni el Estatut que fue cepillado aquí en el Parlamento". "Sería como si el tribunal alzara una pared y dijera hasta aquí hemos llegado y nos dejan aislados al otro lado", exclamó.

RIDAO: "O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS"

El portavoz de ERC insistió en que Zapatero puede "poner fin a este tribunal caducado" y recordó que "tiene aliados en esta Cámara" para ello. Según Ridao, el TC es "algo así como un escenario para batallas partidistas en campo abierto". Algo, añadió, que "pone más en cuestión la legitimidad de este TC" para los que, dijo, "dudamos abiertamente de la legitimidad para pronunciarse sobre lo que aprobó el Parlamento".

El dirigente republicano admitió que las "reglas deben ser iguales para todos". Por ello exclamó: "O todos moros o todos cristianos o si lo prefiere usted, o todos jugamos o todos rompemos la baraja". Aclaró, en este sentido, que si Zapatero pide respeto y acatar el procedimiento y las reglas democráticas "nosotros le exigimos un tribunal renovado, no uno interino, a precario y groseramente politizado".

ZAPATERO: EL ESTATUT TIENE UNA FUERZA EVIDENTE POR EL REFERÉNDUM

Zapatero reiteró que considera que el Estatuto es constitucional y recalcó que su grupo también lo entiende así y por eso lo apoyaron. También estima, según añadió, que el "procedimiento de reforma del Estatuto de Cataluña, como el de otros en su caso, tiene una fuerza evidente desde el punto de vista de que comporta el pronunciamiento del cuerpo electoral y considero, porque son las reglas de nuestro sistema democrático, de nuestra letra de la Constitución y de nuestro texto constitucional que todos debemos de acatar la resoluciones del TC".

El presidente dijo que, además, se trata de un Tribunal que en la historia de la democracia ha jugado un papel "fundamental" en la integración del sistema y en la defensa de la Constitución, "cuestión que nos compete y nos afecta a todos más allá de las circunstancias que puedan ser más favorables a una tesis política u otra en una sentencia".

"Confío en la constitucionalidad del Estatut y confió en el TC, aunque estoy de acuerdo, hay que renovarlo cuanto antes", remachó.

Contenido patrocinado