Estatut.- Zaplana acusa al PSOE de "impedir" el debate sobre una reforma que supone un "cambio de régimen"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:58

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó hoy al PSOE de "impedir" el debate y de pretender sacar adelante "a hurtadillas" el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, un texto que, según dijo, lleva a cabo un "cambio de régimen" y plantea "una OPA hostil a la Constitución".

El responsable del grupo popular en la Cámara baja realizó estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia 'España en la encrucijada' en un almuerzo-coloquio organizado por El Mundo.

Zaplana calificó de "extraordinaria" la intervención realizada hoy por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la Comisión Constitucional del Congreso, y aseguró que, por parte del PSOE, se confirma que "no hay argumentos", más allá de la "teoría" planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "las cosas hay que sacarlas como sea".

Según denunció, el Estatuto catalán "rompe con el modelo constitucional" y "acaba con la igualdad de todos los ciudadanos y, por tanto, con la solidaridad necesaria en cualquier proyecto nacional como es el proyecto de España".

Zaplana manifestó que Rajoy ha realizado un "minucioso análisis de lo que significa y representa el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña", mientras que "del otro lado no se escucha ningún argumento, porque no puede haber uno que vaya en contra" de que el nuevo Estatuto catalán "es una OPA hostil a la Constitución" y una iniciativa que "reforma claramente" la Carta Magna.

El dirigente popular recordó que ha pedido que se debatiera artículo a artículo el Estatuto, y se preguntó si "hay algo que puede ser más transparente para que en un tema de esta trascendencia todos los ciudadanos puedan tener mayor conocimiento y poder realizar una valoración más exhaustiva".

El representante del PP señaló que los responsables socialistas "no han querido debatir" y quieren aprobar el Estatuto catalán "deprisa y corriendo", con lo que "en poco tiempo" se "liquidará" una de las cuestiones "más importantes y trascendentes" y, en cualquier caso, "un debate fundamental para nuestro futuro".