Estatut(Ampl).- Rubalcaba afirma que es "plenamente constitucional" y avisa que "desmontará" el "catastrofismo" de Rajoy

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:47

Recalca que el Congreso no va a votar que Cataluña es una nación, sino la definición que "describe" lo que acordó el Parlament

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que ha llegado a comisión es "plenamente constitucional" y anunció que su partido dedicará esta nueva fase parlamentaria a "desmontar" lo que considera "discurso catastrofista" del presidente del PP, Mariano Rajoy. Además, señaló que en las próximas semanas el PSOE intentará sumar a ERC para "recuperar todo el consenso" que cosechó el texto en el Parlamento catalán.

Durante su intervención en la Comisión Constitucional, Rubalcaba se mostró "satisfecho" con la redacción acordada hasta ahora en la fase de Ponencia porque Cataluña "sale más reforzada y con más autogobierno" lo que, a su juicio, mejora la vida de los catalanes y por lo tanto "fortalece España".

El portavoz socialista afirmó que su partido ha sido "coherente" durante todo este proceso con su propia historia, con su programa electoral y con las tesis que ha defendido en la reforma del Estatuto valenciano, que ayer aprobó el Senado.

PREAMBULO, NO SE PUEDE RECURRIR

En cuanto al Título Preliminar, el dirigente socialista recalcó que las Cortes no van a votar que Cataluña es una nación, sino una definición que "describe" lo que acordó el Parlament. "No estamos votando que definición de Cataluña como nación. No es verdad --enfatizó--. Que nadie se lleve a engaños".

Recordó que el texto originario del Parlament definiendo a Cataluña como nación ha provocado "sentimientos encontrados" entre ciudadanos españoles, que han alegado su posible "incompatibilidad" con el artículo 2 de la Constitución. Sin embargo, agregó que el Parlament acordó por amplía mayoría esa definición y el Congreso tampoco podría "cerrar lo ojos y despreciar" lo aprobado en esa Cámara.

En este contexto, se felicitó del acuerdo alcanzado finalmente por PSOE, CiU e ICV para "recuperar" la redacción del Estatuto de 1979 y remitir al preámbulo lo acordado en el Parlament. "Se puede estar o no de acuerdo (con esa definición) y yo no estoy de acuerdo, lo que no quiere decir que no debamos tenerla en consideración y respetarla porque se ha hecho por amplía mayoría", resaltó.

Respecto al debate abierto en torno a la naturaleza jurídica del preámbulo, Rubalcaba leyó una sentencia del 4 de octubre de 1990 del Tribunal Constitucional referida a un contencioso de la Asamblea de Madrid en la que se dice que "los preámbulos o exposiciones de motivos carecen de valor normativo" y por tanto, "no son recurribles" ante el TC.

"Nada lamento más que no se pueda recurrir este preámbulo porque no hay nada más claro que la constitucionalidad de algo que pura y sencillamente se limita a relatar la verdad, porque nos guste más o menos, eso es lo que voto el Parlamento de Cataluña", dijo.

A continuación, dedicó el resto de su intervención a criticar los argumentos del PP. Así, lamentó que Rajoy haya mantenido hoy las mismas tesis acerca de que España "se rompe" con esta reforma y lo atribuyó a que "si cambia la posición, se acaba el discurso del PP".

Eso sí, Rubalcaba aseguró que Rajoy ya no ha puesto el énfasis en el artículo 1, que ha sido hasta ahora "la clave de bóveda" de sus críticas "secesionistas", porque "ya no existe". A cambio, añadió, el líder del PP se ha centrado en el artículo 2.4 tratando de demostrar que la expresión de soberanía es "poco menos que secesionista". No obstante, Rubalcaba le replicó esta misma expresión recoge tanto el Estatuto de Canarias o el de la Rioja.

"ESPAÑA NO SE VA A ROMPER"

El portavoz socialista replicó a Rajoy que, pese a su intento de crear "una imagen de caos y ruptura", su discurso "no resiste un análisis" en profundidad y por ello avanzó que los socialistas dedicarán la fase de comisión a "desmenuzar y desmontar" sus tesis "catastrofistas", como sus críticas a la bilateralidad, el blindaje de competencias, la financiación o la proyección exterior de Cataluña. "Las alarmas que Rajoy ha pretendido establecer no son ciertas --afirmó--. Se ha hecho un buen trabajo y lejos de enmarañar, hemos clarificado y se ha constitucionalizado el texto".

En este sentido, y tras asegurar que parece que Rajoy "no se ha leído" el Estatuto, Rubalcaba advirtió al presidente del PP de que "pasará el tiempo y España no se va a romper" y "cuando llegue el momento de la verdad", perderán las elecciones porque "antes mintieron para quedarse y ahora para llegar" a La Moncloa.

"Eligieron el tema de Cataluña y fueron predicando con un anticatalanismo, que eso si que rompe España con cosas que no son verdad. Rajoy calificó el Estatuto como un puercoespín y creo que va a acabar pinchándole a él y no a quien lo va a apoyar", concluyó.

PLENA NORMALIZACION LINGÜISTICA

El portavoz del Grupo Socialista dedicó parte de su alocución a defender el artículo 6 que habla del catalán como lengua preferente en las Administraciones Públicas y como lengua vehicular del sistema educativo. Según añadió, en Cataluña hay "plena normalización lingüística" y la redacción acordada no modifica el régimen lingüístico vigente.

"Es una decisión acertada e integradora", dijo, tras criticar que el PP intente "excitar un fantasma" en torno a este asunto cuando las lenguas son "para unir, no para dividir". Por ello, anunció que su partido hará "todo lo posible" para no prosperen las posiciones de aquellos que tratan de "emponzoñar" el debate hablando de "discriminación" de los castellanohablantes.