Estatuto andaluz.- Arenas advierte a Chaves de que para posibilitar consenso, todos los asuntos deben "estar abiertos"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:53

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que, para posibilitar el consenso sobre el Estatuto de Autonomía, todos los asuntos "tienen que estar abiertos", incluido el de la denominación de Andalucía, sin que se trate de "someter" al resto de formaciones a lo que han cerrado ya PSOE a IU.

En rueda de prensa, Arenas insistió en su mensaje de que la reforma del Estatuto ni es sentida ni demandada por los andaluces, al tiempo que aseguró que un texto que no sea consensuado "va en contra de la modernización de Andalucía". Apuntó que entiende que la agenda del presidente de la Junta esté centrada sólo en la reforma del Estatuto porque, si no es por este asunto, se "queda completamente en el vacío".

Tras recalcar que es más importante un cambio en el Gobierno andaluz que una reforma estatutaria que no va a contribuir a solventar los problemas de los andaluces, Javier Arenas quiso dejar claro, no obstante, que para el PP va a seguir siendo una prioridad el consenso en torno al nuevo texto estatutario, de manera que lo va a intentar "con todas las consecuencias".

"Si no hay consenso, será malo para Andalucía, para PSOE y PP, para todos", sentenció Javier Arenas, que señaló que el que gobierna es el principal encargado de que haya consenso y opinó que se deberían "imitar los buenos ejemplos" de otras comunidades, como la Valenciana, Baleares y Aragón.

El hecho de que hasta ahora no se haya logrado consenso se debe, por un lado, según dijo el dirigente popular, a que el PSOE, cuando tenía asuntos cerrados con el PP, como la denominación de Andalucía, los ha roto por hacer "seguidismo y ser coartada del Estatuto catalán", que es un texto de la "discordia y el enfrentamiento", y, por otro, a que había que "tragarse" el pacto de los socialistas con IU.

El acuerdo, según recalcó Arenas, tiene que ser de los cuatro partidos políticos, ya que todo lo que no sea eso, será un "fracaso", mientras admitió que es "difícil" el acuerdo sobre los asuntos más importantes.